El Titular El Salvador

FMI aprueba $389 millones a El Salvador para enfrentar Pandemia del Coronavirus

EL SALVADOR. – La tarde de este martes el Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación de la solicitud hecha por el gobierno salvadoreño de un fondo de asistencia de emergencia que ronda los $389 millones como parte del Instrumento de Financiamiento Rápido para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Este desembolso es el primero de un acuerdo de préstamo del FMI al El Salvador en más de tres décadas y van dirigidos a los sectores más afectados del país, según anunció el FMI en su sitio web.

“La pandemia de COVID-19 está afectando gravemente a El Salvador, creando una urgente necesidad de balanza de pagos. Las autoridades han adoptado medidas rápidas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia, las cuales incluyen transferencias focalizadas de efectivo a hogares vulnerables y de alivio tributario para las empresas afectadas. El financiamiento de emergencia del FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido proporcionará la liquidez necesaria para apoyar la respuesta de las autoridades ante la crisis, ayudará a financiar el aumento del gasto en salud y catalizará asistencia adicional por parte de otros organismos multilaterales, que se requiere para reducir la brecha de financiamiento restante y aliviar la carga del ajuste”, declaró Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente y Presidente en Funciones del FMI.

Furusawa resaltó que es fundamental asegurar el desembolso oportuno de los fondos, así como la transparencia en su rendición de cuentas y presentación de informes con el fin de garantizar su uso apropiado.

Además, informaron que se encuentran monitoreando “de cerca” la situación en nuestro país, llegando incluso a ofrecer asesoría en materia de políticas y cualquier apoyo adicional que el gobierno salvadoreño encuentre necesario.

Redaccion

Redaccion