El Titular El Salvador

Error de epidemiólogo del Ministerio de Salud manda a cuarentena a 25 médicos y enfermeros

EL SALVADOR. – Un diagnóstico erróneo realizado por un epidemiólogo del Ministerio de Salud a un paciente ingresado el pasado viernes en el Hospital Zacamil expuso a 25 empleados de dicho lugar, entre ellos doctores y enfermeros, a ser contagiados de Coronavirus.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, confirmó que el paciente fue tratado por un epidemiólogo que descartó sus síntomas como un posible caso de COVID-19, dando la orden de que fuese tratado como un paciente cualquiera. Pruebas realizadas posteriormente durante el fin de semana dieron positivo por la letal enfermedad.

“Lo vio un epidemiólogo del ministerio y dijo que no, que no le parecía que fuera un cuadro de COVID-19, que lo ingresaran al servicio normal, y así lo ingresaron”, expresó un empleado del Hospital Zacamil.

Dado que dicho centro asistencial no está capacitado para atender a pacientes contagiados de COVID-19, este fue trasladado al San Rafael, en Santa Tecla. Por su parte, los 25 empleados del Zacamil fueron enviados a un hotel que ha sido habilitado como albergue a pasar la cuarentena, ya que se les considera posibles nexos epidemiológicos, al haber estado en contacto o en las cercanías del infectado sin las precauciones del caso.

En adición a esto, la esposa de uno de los enfermeros del Hospital Zacamil ha dado positivo por Coronavirus. Toda la situación ha dejado al Hospital diezmado de personal médico. Brizuela recalcó que dicho centro no está habilitado para tratar casos de Coronavirus, por lo que cualquier caso sospechoso debe ser atendido en otro lugar. 

“El Hospital no está designado como hospital COVID-19, si hay alguna sospecha de algún caso se llama al equipo de respuesta rápida y ellos llegan y lo trasladan”, reiteró.

Por su parte, el presidente Bukele indicó que lo ocurrido en el Hospital Zacamil era simplemente parte de la “Fase 2” del plan para combatir el Coronavirus en el país, como si este procedimiento se llevase a cabo en todos los centros de salud en los que ha habido un caso positivo de COVID-19.

Redaccion

Redaccion