El Titular El Salvador

¿Qué implica la extensión del Estado de Emergencia y por qué solo por 4 días?

EL SALVADOR. – Después de una intensa sesión, la Asamblea Legislativa acordó ayer por mayoría de votos (68 votos a favor y 12 en contra) la extensión del Estado de Emergencia por cuatro días más. La prórroga concierne a el Decreto Legislativo 593 (Ley de Emergencia Nacional) aprobado el pasado 14 de marzo y que tenía una vigencia inicial de 30 días.

La extensión por tan solo 4 días ha dejado a la población salvadoreña con dudas. En suma, se hizo por tan poco tiempo porque, en primer lugar, el Decreto en cuestión vencía hoy y, en segunda instancia, porque existe una fuerte división entre los diputados con una buena parte en desacuerdo con algunas acciones que ha tomado el gobierno durante la crisis.

En ese sentido, explicaron que estos 4 días son para buscar reformas necesarias al decreto existente, para lo que ya se cuentan con al menos 3 propuestas de Ley de Emergencia: una presentada por Arena, otra por FMLN y una del propio Gobierno. Para el próximo jueves la Asamblea tendrá que haber consensuado un acuerdo y sabremos entonces cuál será en realidad la próxima etapa de la pandemia para el país.

Las tres propuestas varían principalmente en cuanto a la duración de la cuarentena y las restricciones impuestas a los ciudadanos para salir a la calle mientras esta dure. 

Las 3 propuestas1. El gobierno de Bukele pide una extensión de 30 días al decreto y que se extienda la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos, que permitiría a las autoridades continuar con las detenciones de personas a su propia discreción, a pesar de las denuncias de abuso de autoridad y que, como varias instituciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos han señalado, ningún ciudadano debería ser enviado a un centro de detención a menos de que las autoridades de Salud demuestren que puede ser un foco de infección.2. El FMLN también sugiere que la cuarentena se extienda por 30 días más. Sin embargo, piden que a los ciudadanos que violen la cuarentena por primera vez simplemente se les dé una advertencia verbal. De repetirlo, deberán pagar una multa de $50.3. ARENA, por su parte, propone una extensión a la cuarentena de 15 días. Permitiendo a los ciudadanos salir a la calle para trabajar, abastecerse de alimentos, realizar trámites bancarios, o por emergencias médicas. Quienes sean encontrados incumpliendo esos parámetros serían sancionados con trabajos de servicio comunitario.

Bukele molesto

La reacción del presidente Bukele fue de total descontento. “A pesar de la infamia cometida por la mayoría de diputados de ARENA, todos los del FMLN y (Rodolfo) Parker, las medidas impuestas por el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo 14 continúan en vigencia”, dijo, no sin dejar de recordar a la población que las “consecuencias” para los infractores de la cuarentena siguen “intactas”.

En otro tweet, expresó: “No saben lo que hacen. Piensan que es una contienda electoral”.

Redaccion

Redaccion