El Titular El Salvador

Mipymes, con un 100% de reducción en ventas, siguen esperando ayuda del gobierno

EL SALVADOR. – El tiempo apremia. Las micro, pequeñas y mediana empresas se enfrentan a un 100% de reducción en sus ingresos por ventas. Esta primera quincena de abril era la última proyectada en el que la gran mayoría podía seguir pagando salarios, alquileres de locales, impuestos, etc. A pesar de que representantes del sector de la Empresa Privada y del gobierno se han estado reuniendo para tratar el tema, las medidas para aliviar la situación económica no llegan. Con la extensión de 4 días al Estado de Emergencia, el momento es ahora o nunca.

Lo que se apruebe o no se apruebe al final de esta breve prórroga determinará el futuro de muchas empresas y, por ende, el futuro de muchos empleados y muchos hogares salvadoreños que hasta el momento han permanecido en vilo.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ha abogado por una reapertura de negocios, claro está, tomando nuevas medidas de seguridad y salud entre y para los empleados que garanticen la no propagación del Coronavirus. Jorge Hasbún, presidente de la CAMARASAL, informó a medios de comunicación que presentaron una propuesta ante el gobierno de reabrir de forma gradual las empresas, para lo cual se podría establecer un calendario oficial de atención.

“El 99 por ciento de nuestros agremiados –y nosotros como gremial– hemos apoyado las medidas sanitarias que ha tomado el gobierno. La salud física es importante, pero si no cuidamos bien la salud económica eso viene a repercutir después en la salud física, con hambre, con pobreza”, comentó Hasbun.

El presidente Bukele se mostró abierto a las propuestas en un principio, sin embargo, no se han anunciado medidas aún destinadas a ayudar a este sector de la economía. “Piden que busquemos medidas para proteger nuestra economía también. El gobierno está 100 % dispuesto, siempre y cuando la salud no esté sobre la mesa”, publicó hace unos días.

La mañana de este lunes, la CAMARASAL ha convocado a una rueda de prensa, con el titular: “Mipyme estima disminución hasta el 100% en ingresos por ventas por estado de emergencia”, en la cual compartirán los resultados de una “segunda encuesta empresarial” sobre los efectos de la cuarentena y la ampliación de las medidas de emergencia en el país.

Redaccion

Redaccion