El Titular El Salvador

El Salvador tendrá caída de –4.3% en el PIB, la más alta de la región junto a Nicaragua

EL SALVADOR. – El golpe económico propinado por la pandemia del Coronavirus se sentirá fuerte en toda la región centroamericana, pero especialmente en El Salvador y Nicaragua, en donde se registrará una caída del 4.3% en el Producto Interno Bruto, según datos manejados por el Banco Mundial.

Las previsiones difundidas por el Banco Mundial el pasado domingo indican que El Salvador y Nicaragua tendrán este año una contracción del PIB del 4,3 % cada uno seguido de Belice (-3,9 %) Costa Rica con -3,3 %; Honduras con el -2,3 %; Panamá con el -2 % y Guatemala con el -1,8 %.

A nivel de América Latina y el Caribe, habrá una caída global del 4.6% del PIB, con Ecuador y México siendo los más afectados con un –6% cada uno.

En ese sentido, el informe semestral del Banco Mundial está a todo con los análisis hechos por economistas y fundaciones de la región, resaltando que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta” en el mundo entero, a causa, particularmente, porque la mayoría de países latinoamericanos se encuentran actualmente en cuarentena, en el punto más álgido de la batalla contra el COVID-19.

“Se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”, indica el Banco Mundial.

Además, con los empleos siendo afectados por igual en los Estados Unidos, las remesas vienen para abajo. Países como El Salvador dependen altamente de ellas. Las remesas equivalen a cerca del 20 % del PIB de Honduras; al 17 % del PIB de El Salvador, y al 10 % del de Guatemala, de acuerdo con los datos oficiales.

La única luz al final del tunel es que para el 2021, el Banco Mundial calcula una recuperación de la economía con El Salvador a la cabeza con el 4,8 %, seguido de Costa Rica con el 4,5 %; Guatemala con el 4,4 %; Panamá con el 4,2 %; Honduras con el 3,9 %; República Dominicana con el 2,5 % y Nicaragua con el 1,9 %.

Redaccion

Redaccion