El Titular El Salvador

Apps, Robots y drones: La tecnología que utiliza China para combatir el Coronavirus

China ha sido reconocida por estar siempre a la vanguardia tecnológica a nivel mundial por décadas, así que a nadie le debería sorprender que cuando la epidemia del Coronavirus se empezó a salir de control, se abocaran a esos recursos para combatirla. Entonces un arsenal de apps telefónicas, drones y hasta robots llegaron al auxilio.

Mientras que la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia a nivel mundial vuelve a la normalidad poco a poco, el resto del mundo, especialmente en el continente americano, apenas va iniciando la lucha. Así que una cosa o dos podríamos aprender de ellos.

Una app imprescindible

El manejo de datos ha demostrado ser esencial en la batalla contra la pandemia. Entre más se sepa de la población, más fácil resulta para los gobiernos determinar el nivel de riesgo en el que se encuentra, cuáles son las zonas más afectadas, etc. Por supuesto que esto presenta conflictos de ética y privacidad personal, detalles que al gobierno chino no le interesa mucho discutir.

Mediante una aplicación en el teléfono, la población china podía proporcionar datos personales, explicar si tienen algún síntoma o si han estado en algún lugar afectado por la epidemia durante los últimos catorce días. En base a dichos datos, la app genera un código QR según el nivel de riesgo que tenga cada persona de contraer la infección se le asigna un color: rojo, amarillo o verde.

Inteligencia artificial y tomografías

El Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba desarrolló un sistema de inteligencia articial capaz de detectar casos positivos de Coronavirus al anallizar automáticamente tomografías escaneadas a la población. Dicho sistema logra identificar las diferencias entre pacientes con coronavirus y con una neumonía ordinaria con una exactitud del 96 %.

Los sistemas para tomar la temperatura se instalaron en estaciones de metro, tren, aeropuertos y centros de servicios sociales de toda China.

Robots y drones para eliminar contacto físico

Los chinos llevaron el distanciamiento social a otro nivel. Los robotos fabricados pro Keenon Robotics Co fueron utilizados para entregar alimentos, medicinas y demás enseres a los pacientes  internos en centros de contención y pabellones de aislamiento. Así se redujo la  contaminación a empleados de Salud.

Y no nos olvidamos de los drones, dispositivos que han resultado de gran ayuda durante el brote de coronavirus en China funcionando de diversas maneras. Los de DJI, por ejemplo, se han usado tanto para recordar a la gente que deben permanecer sus casas como para pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas.

Redaccion

Redaccion