El Titular El Salvador

Ola de calor sube la temperatura hasta los 42.5°C, a punto de romper récords en El Salvador

EL SALVADOR. – La mayoría de salvadoreños están pasando la cuarentena empapados de sudor, con algunos puntos del país a punto de romper récords de temperaturas altas alcanzadas. Tal es el caso en el departamento de Cuscatlán, donde se ha alcanzado una temperatura de 42.5 °C esta semana. La temperatura más alta jamás registrada ahí es de 42.7 °C, hace 18 años.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que en la zona occidental se han registrado aumentos importantes de temperatura: “Específicamente en el departamento de Santa Ana y en los alrededores de la estación de Güija. De igual forma en los departamentos de Cabañas y Morazán y en la zona norte de San Miguel”.

MARN detalló que varias zonas del país están registrando temperaturas más altas que lo previsto para estas fechas,  basados en años anteriores. Como ejemplo, ponen a la estación de Güija (Santa Ana) la temperatura alcanzó los 41.2 °C el 2 de abril, cuando lo máximo había sido 40.8 °C en abril del 2016.

En la capital San Salvador, el termómetro está marcando temperaturas arriba de los 30 °C desde las nueve de la mañana. Este viernes, a eso de la una de la tarde, ya oscilará en los 35 grados. La falta de lluvia aumenta la sensación térmica, por lo que las autoridades aconsejan mantenernos hidratados, especialmente a los niños y adultos mayores.

Para los próximos tres días el pronóstico se mantiene en la misma línea: “entre 28 °C y 30 °C en los valles interiores y podría situarse entre 36 °C y 39 °C o incluso 40 °C en “puntos específicos del oriente del territorio, zona paracentral, alrededores de Metapán y en los alrededores de los embalses en Chalatenango”.

Redaccion

Redaccion