El Titular El Salvador

Asociación Salvadoreña de Industriales pide medidas urgentes de Alivio Fiscal

EL SALVADOR.- El sector Industrial del país, mediante la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), ha emitido un comunicado oficial  en el que le exige al gobierno salvadoreño medidas urgentes de Alivio Fiscal para ayudarles a hacerle frente a la crisis económica relacionada a la pandemia del Coronavirus. El comunicado surge después de anunciarse la prórroga de 15 días a la cuarentena domiciliar.

“En ASI estamos conscientes de que la salud es lo prioritario, pero nos gustaría que el gobierno anuncie de manera inmediata las Medidas de Alivio Fiscal”, anuncian. Las empresas industriales en el país, así como en el resto del mundo, se encuentran trabajando a “muy baja capacidad”, señala la ASI.

Partiendo de ahí, proponen medidas fiscales de alivio para “darles liquidez a todas las empresas industriales” que les permitan continuar pagando sus obligaciones aún sin recibir los ingresos acostumbrados, entre los cuales destacan:• Salarios y prestaciones de Ley.• Pagos de servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones, seguridad, seguros, intereses de préstamos, etc.• Inversiones en implementaciones de todas las medidas sanitarias y de salud para los trabajadores, personal administrativo y ejecutivos, visitantes, etc.• Gastos de mantenimiento necesarios para las máquinas, plantas de tratamiento de agua, generación de energía, biomasa, etc.• Pagos a proveedores y cadena logística de importaciones de materia prima que ya ingresó al país o que vienen en tránsito. Pago de IVA de importación y aranceles, almacenaje de empresas navieras.

Por tanto, la ASI propone las siguientes 4 medidas de Alivio Fiscal:1. Posponer el pago de la declaración de impuestos sobre la renta hasta junio 2020 y que se den 6 meses sin intereses para pagarlo.2. Suspender el anticipo a Renta denominado Pago a Cuenta durante los próximos 4 meses, dado que siempre se liquidará en la declaración ISR del 2020 a realizarse en el 2021.3. Impuesto sobre las Utilidades de capital del 5% para la Contribución Especial a la Seguridad. Que el 5% de impuestos sobre las utilidades de capital arriba de $500,000 se difiera hasta junio 2020 y que se den 6 meses sin intereses para pagarlo.4. Devolución del IVA Exportador que se haga en efectivo o a través de Notas del Tesoro y que el Fisco se ponga al día con las empresas exportadoras. 

Redaccion

Redaccion