El Titular El Salvador

Sala de lo Constitucional analiza medidas estrictas anunciadas para imponer la Cuarentena

EL SALVADOR. – En la cadena nacional transmitida el pasado lunes, el presidente Nayib Bukele pidió a las autoridades del país ponerse más estrictos a la hora de velar que la cuarentena se respete, llegando al punto de decir que no le iba a importar si los ciudadanos se quejaban de maltratos. Esas declaraciones aunadas al hecho de que estamos en un Estado de Excepción, resultaron preocupantes para muchos salvadoreños.

Ahora, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso bajo su lupa las medidas anunciadas por el presidente. “No puedo adelantarle criterio, pero ya el tema está en análisis en la Sala”, afirmó el magistrado CáderCamilot.

Desde la noche del martes, Rogelio Rivas, ministro de Seguridad y Justicia, compartió en sus redes sociales que los operativos y retenes para verificar que la cuarentena se respete iban en aumento. “Desde el 3 de abril a la fecha se registran más 476 retenciones con fines de prevención sanitaria, lo que suman más de 1,200 desde que inició #AlertaCOVID19SV”, publicó. Añadiendo que “se han retenido a más de 327 personas que han entrado por puntos ciegos y que han sido llevadas a centros de contención”.

Por su parte, la Policía Nacional Civil se está apoyando en cadetes policiales para aumentar su capacidad:

En un análisis publicado recientemente por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se determinó que, a menos de que se compruebe un posible contagio, los salvadoreños no deberían ser retenidos o enviados a centros de contención.

“Debe entenderse que está prohibido enviar a todo aquel que rompe la cuarentena a centros de contención sin determinar objetivamente el riesgo de contagio, y más todavía, a lugares no adecuados para ello como delegaciones policiales o dependencias administrativas. No haberlo establecido específicamente es un nuevo problema de claridad que dificulta la aplicación práctica del decreto por las autoridades y puede perpetuar las detenciones ilegales”, informaron.

Redaccion

Redaccion