El Titular El Salvador

Economista que asesora a El Salvador: “La salida de esta cuarentena tiene que venir. Probablemente tendrá que ser gradual”

EL SALVADOR. – Ricardo Hausmann, economista venezolano y docente en Harvard que se encuentra asesorando a varios países del mundo en materia de economía (incluyendo a El Salvador), fue entrevistado por la BBC de Londres en torno a los efectos financieros de la pandemia del Coronavirus en el mundo. Hausmann vaticina que más temprano que tarde los países deberán dejar la cuarentena a un lado, eso sí, con cambios importantes de comportamiento.

Y es que, como bien apunta el experto, “mucha gente vive del día a día y no se pueden pasar tres semanas o un mes sin ganar dinero, de modo que se le hace muy, muy difícil quedarse en sus casas a menos que reciban algún tipo de ayuda”.

El problema para los países pobres es que los gobiernos no pueden proveer un suministro de alimentos o dinero por periodos indeterminados de tiempo. “No tienen cómo proteger adecuadamente a la sociedad durante la encerrona”, dice Hausmann. Como ya se ha observado en país golpeados por el COVID-19 antes que nosotros, una cuarentena sin una gran cantidad de pruebas para detectar el virus, puede ser contraproducente.

“El asunto es que si tú levantas la cuarentena, el virus vuelve a crecer a los ritmos exponenciales de antes, ya que la cuarentena en cierto sentido lo que te compra es tiempo. Las inversiones inteligentes a hacer con ese tiempo son expandir la capacidad del sistema de salud y la capacidad de hacer test. Los hospitales tienen que tener a sus médicos, enfermeros, etcétera, con las protecciones adecuadas, por ejemplo, y eso toma tiempo”, recomienda Hausmann.

En ese sentido, el docente de Harvard pronostica que la cuarentena no se deberá mantener por mucho tiempo. “Pero la salida de esta cuarentena tiene que venir. Probablemente tiene que ser gradual y venir acompañada de cambios importantes en el comportamiento para disminuir el índice de contagio”, dijo.

Uno de los cambios que se puede implementar y que, de hecho, ya se aplica en algunos de los rubros que tienen autorizado operar durante la cuarentena, es tomar la temperatura de todos los empleados que se presenten a trabajar. “No es que lo que hay que financiar es la cuarentena y se acabó el problema. Las consecuencias de la lucha contra este virus van a durar probablemente un año”, agregó. 

3 recomendaciones para los países en vías de desarrollo que afrontan la crisis del Coronavirus

Hausmann resumió sus estudios y observaciones con 3 recomendaciones puntuales para los gobiernos:1. Tener una estrategia epidemiológica clara y flexible. Los países tienen que tener la capacidad de hacer el seguimiento necesario de la epidemia y saber qué tipo de intervenciones no farmacéuticas implementar; es decir, qué tipo de protocolos van a seguir en su lucha contra esta epidemia.2. Generar todo el espacio fiscal que puedan. Tienen que mirar dónde pueden levantar recursos para hacer frente a la caída de los impuestos y a las necesidades de gasto adicionales asociados a las cuarentenas y las demás necesidades médicas y sociales que van a tener.3. Tener una estrategia muy clara de a quién le van a dedicar esos recursos, qué prioridades de gasto deberían tener y ejecutar.

Redaccion

Redaccion