El Titular El Salvador

Universitarios salvadoreños desarrollan un respirador automatizado para pacientes con COVID-19

EL SALVADOR. – La pandemia del Coronavirus también saca lo más positivo de las personas, tal es el caso de un grupo de estudiantes universitarios que se las han ingeniado para desarrollar y construir un respirador mecánico automatizado para que sea utilizado en los pacientes infectados con COVID-19 que lo necesiten.

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó el prototipo a un grupo de internistas que lo validaron como totalmente funcional. “Hoy culminamos el prototipo de “ambu automatizado”, bajo todos los requerimientos de los intensivistas. Posee los sensores y un dashboard digital con más de 10 parámetros. Hasta aquí nuestra tarea científica. Fabricarlo y/o comercializarlo no es nuestra tarea. Felicidades al team”, comentó Oscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Invocación de la UFG.

Los universitarios enfatizaron que el respirador cumple con todos los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA).

Muchas de las piezas del respirador fueron hechos en una impresora 3D, una práctica que se está implementando en países de todo el mundo en búsqueda de alternativas de bajo precio a los respiradores convencionales que ahora escasean.

La falta de respiradores mecánicos ha sido el punto de quiebre de muchos sistemas de salud alrededor del mundo en esta crisis, incluyendo países del primer mundo. En lugares como Italia, las personas de avanzada edad eran desatendidas para que pacientes más jóvenes pudieran valerse de los respiradores. 

“Con el apoyo del gobierno y de la empresa privada este proyecto se puede hacer realidad. Ojalá. Puede salvar vidas…”, añadió Picardo. “Va a ser algo que va a quedar no solo por la emergencia del COVID-19, sino que es algo que se va a utilizar mucho después”,dijo.

Redaccion

Redaccion