El Titular El Salvador

Encuesta muestra que el 27% de empresas planean reducir personal por COVID-19

EL SALVADOR.- La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador llevó a cabo una encuesta empresarial en un intento por medir el impacto de la emergencia por el COVID-19 en la economía del país. El sondeo se llevó a cabo entre el 17 al 23 de marzo del año en curso. Un total de 301 empresas participaron. La muestra de resultados nos dan un vistazo a la realidad de muchos empresarios y, por consecuencia, a la realidad que le espera a muchos empleados.

De las 301 empresas encuestadas, el 57% es del rubro de servicios. 29% al comercio y un 14% a la industria. La mayoría son micro y pequeñas empresas, con un 44% y 32% respectivamente. Un 85% de las empresas respondieron que sus ventas han disminuido desde que la pandemia del Coronavirus empezó a golpear la economía. Un 13% alega que se mantiene y tan solo un 2% reportan incrementos.

Casi un 70% del sector de servicios indica que sus ventas han disminuido más de 75%, siendo evidentemente el más afectado.

Algunos de los efectos que la pandemia ha traído son una reducción de operaciones, según el 38% de los participantes y un aumento de costos para un 22.6%.

La encuesta cierra con la siguiente pregunta: “Si el periodo de emergencia se extendiera por tres o cuatro semanas más, ¿qué medidas se vería obligado a tomar?” Un 28% dijo que reducirá operaciones y un 27% que reducirá personal para poder mantener con vida su emprendimiento al menos por un mes más. Los expertos en economía y la Empresa Privada pronostican que en este mes de abril se registrarán bastantes desempleos en los rubros más afectados.

Redaccion

Redaccion