El Titular El Salvador

Analista ofrece 4 consejos para mejorar la situación económica en El Salvador

EL SALVADOR.- Mauricio Choussy sabe una cosa o dos de economía, no por nada fue director de la agencia calificadora de riesgos Fitch y también presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Dadas las extraordinarias circunstancias en las que el mundo entero se encuentra ahora por la pandemia del Coronavirus, Choussy tocó el sensible tema de la economía en El Salvador en la actualidad y cómo podría verse en el futuro, considerando las medidas que el gobierno de Nayib Bukele ha tomado hasta el momento.

Según el ojo experto de Choussy, algunas medidas se tomaron de manera precipitada, sin haber realizado un estudio previo de su factibilidad y sin haber identificado cuántas personas en realidad las necesitaban y, lo más importante, quiénes. 

“A mi juicio, han sido un poco precipitadas, ya que la suspensión de los pagos de los recibos de luz, agua y teléfono, así como anunciar la moratoria en los pagos de cuotas de préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito debió haberse hecho luego de identificar quiénes eran los que realmente no podían pagar”, dijo.

Esto podría provocar, según explicó, que muchas personas que podrían afrontar la crisis sin estos beneficios, los reciban; y en consecuencia que muchas otras que sí los necesitaban, se queden sin recibirlos. Esto se conoce en el mundo de los economistas como “políticas regresivas”.

En ese sentido, Choussy ofrece 4 consejos para mejorar la situación económica1. Primero, analizar y elaborar una estrategia de apoyo económico, identificando las necesidades, estimando los efectos en las tasas de crecimiento económico, de tal forma que podamos identificar el déficit fiscal, y los programas de apoyo financiero que serán recuperables en el largo plazo. 2. Segundo, determinar las necesidades de financiamiento y un flujo de efectivo, para determinar cuándo serán necesarios los fondos. 3. Tercero, establecer mecanismos que permitan focalizar las ayudas, así evitar que sea aprovechadas por sectores que no las necesitan. 4. Cuarto, hacer un exhaustivo análisis de áreas en las que se puede recortar el gasto público, por ejemplo, este es un buen momento para analizar el presupuesto de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

Redaccion

Redaccion