El Titular El Salvador

Piden libertad condicional para 557 reos de alto riesgo ante el COVID-19

EL SALVADOR.- El Organo Judicial recibió una petición por parte de la Dirección General de Centros Penales para dejar en libertad condicional a 557 reos que por su edad y condiciones médicas serían de alto riesgo de fallecer de llegar ser contagiados del Coronavirus.

Además, con la medida se busca reducir las probabilidades de una propagación másiva dentro de las cárceles por el alto número de presidiarios.

En la moción participaron el director de Centros Penales y un equipo técnico, misma que fue presentada ante magistrados de la CSJ, magistrados y jueces de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El director de Centros Penales pidió “valorar la posibilidad de conceder algún tipo de beneficio penitenciario” a forma de “medidas preventivas, proporcionales y necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en el sistema penitenciario nacional”. El colapso del sistema penitenciario es otro de los factores que el gobierno debe considerar, pues no haría más que agravar la actual crisis de salud que ha traído la pandemia, y la crisis económica que ya empieza a asomarse por el horizonte.

“Se discutió la posibilidad de que los reos sean puestos en libertad, tras el aval de los jueces de Vigilancia Penitenciaria, con un brazalete electrónico. Planteamos a los jueces que fueran flexibles para evitar un contagio masivo”, consideró el magistrado López Jerez tras escuchar la propuesta.

Redaccion

Redaccion