El Titular El Salvador

Diputados determinan que el ISSS debe pagar a empleados en cuarentena, no los empresarios

EL SALVADOR. – La Asamblea Legislativa aprobaron con 45 votos una interpretación auténtica al decreto 593, con la cual determinan que el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social es la parte obligada a cubrir los sueldos de los empleados que no han podido cumplir sus labores debido a la cuarentena domiciliar, tal y como si se tratara de una incapacidad laboral como cualquier otra.

La administración de Bukele buscaba que fueran las empresas mismas las encargadas de pagar sus planillas- aún en los casos en los que no hayan podido abrir operaciones y no hayan percibido ingresos en lo absoluto durante la cuarentena por el Coronavirus.

“Todos los trabajadores que estén cumpliendo cualquier tipo de cuarentena por la pandemia del COVID-19 tendrán derecho al subsidio desde el primer día hasta la finalización de dicha cuarentena, no importando si el trabajador estuviese enfermo o no”, expresa el artículo 1 de la interpretación auténtica hecha por los diputados.

El decreto 593 estipula que la cuarentena domiciliar debe ser tratada como “las incapacidades temporales por enfermedad común”.

Sin embargo, el presidente Bukele tiene la potestad en este caso de dar un revés a los diputados, puesto que necesitan que él sancione la interpretación. Sus publicaciones en Twitter no han dejado lugar a interpretaciones: su intención es claramente la de vetar la interpretación.

“La Asamblea deberá enviar su “interpretación” a Casa Presidencial para la consideración de este servidor. De no hacerlo, será letra muerta y no será publicada en el Diario Oficial. Por lo tanto, no tendrá ninguna validez”, publicó el presidente, seguido de un tweet que decía simplemente “¡VETO!”, acompañado de una carita burlona.

Redaccion

Redaccion