El Titular El Salvador

Empresarios y políticos coinciden que el impacto económico del Covid-19 podría durar meses. Estas son algunas medidas que proponen:

El impacto económico que tendrá el país debido a la crisis de salud del Covid-19 son inminentes, así lo concluyen las gremiales de empresarios más importantes del país y algunos economistas que ven el panorama económico del país como crítico.

ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales)

Por ejemplo, La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) emitió a través de un comunicado de prensa una serie de “medidas estratégicas de aplicación inmediata” bajo la misma línea de paliar el impacto de la crisis, mismas que aseguran fueron propuestas al Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

Una de las propuestas es que el Ministerio de Hacienda agilice la devolución del IVA Exportador a través de notas del tesoro, ya que en este momento las empresas necesitan liquidez para atender el pago de todas sus obligaciones como el pago de planilla, pago a proveedores de materia prima y de servicios, pago de los diferentes permisos, obligaciones financieras y más.

Además, piden la exención del Impuesto sobre la Renta para darle más liquidez a las empresas y facilidades aduaneras a los diferentes negocios que lo requieran.

Al respecto solicitan elaborar, en coordinación con Migración y Salud, un protocolo de Aduanas que permita hacer expedito el chequeo sanitario de los choferes de las unidades de transporte y definir el procedimiento en caso de que se presenten síntomas, así como en el manejo de la mercadería, dijo la gremial en un comunicado.

También, ante los cierres por zonas controladas a nivel nacional, ASI pide que la carga de exportación e importación, así como los camiones repartidores, sean acompañados de patrullas que los custodien, para que no se detenga la circulación hasta el puesto fronterizo y no se interrumpa la cadena de distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de higiene personal, del hogar, entre otros.

ANEP (Asociación de la Empresa Privada)

Por otra parte, la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), aseguró por medio de su presidente, Luis Cardenal, que las empresas deben hacer el máximo esfuerzo por proteger la salud, pero también el empleo de sus colaboradores. “Esto también, debe ser una prioridad, pese a la reducción o cierre de algunos negocios”.

El presidente de la gremial dijo que los empresarios mantienen su compromiso de acatar las medidas dictadas por el Ejecutivo para contener el Covid-19, pero advirtió que las empresas se verán golpeadas por un impacto económico que podría durar muchos meses.

Para contenerlo, ANEP presentó una serie de propuestas que buscan enfrentar la crisis que la emergencia demanda y que les ha obligado a reducir o paralizar operaciones que significarán pérdidas millonarias.

Entre ellas solicitan a la Asamblea Legislativa y al Gobierno eximir el anticipo o pago a cuenta del impuesto sobre la renta del ejercicio 2019 beneficiando a todas las empresas y personas naturales.

Además, propusieron eximir el pago de IVA a la importación y aranceles de bienes esenciales para la emergencia, así como proteger a los trabajadores aplicando el régimen de incapacidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, para todos los trabajadores cuyos lugares de empleo sean afectados total o parcialmente en sus operaciones por la medida de emergencia.

NT (Nuestro Tiempo)

Por otro lado, también algunos partidos políticos han presentado diversas medidas para ayudar a combatir la crisis económica que se va enfrentar, el partido político Nuestro Tiempo, presentó mediante una sería de medidas en su página web, entre ellas la creación de un Comité Económico Técnico con representación de todos los sectores afectados, otra de las medidas es asegurar la fluidez económica sin deudas,  el comité: “Deberá asesorar al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa, para encontrar medidas que generen liquidez a las microempresas sin que éstas caigan en deudas que se conviertan en cargas económicas tras la crisis por COVID-19. Es fundamental garantizar que las personas sigan teniendo fuentes de ingreso para estimular la economía.”

También propone, crear Fondos Solidarios por COVID-19, explican que el impacto económico en el país será inevitable y los más afectados serán los más vulnerables: aquellos que viven en condiciones de pobreza o que dependen de trabajos informales. Será necesario consolidar donaciones provenientes de organismos internacionales y fundaciones sin fines de lucro. Además, el Estado debe generar mecanismos de ayuda temporal en las comunidades a través de programas como la pensión básica universal para no dejar desprotegidos a los salvadoreños que se vean más afectados ante esta pandemia.

FMLN

Por su parte El FMLN, ha presentado un decreto transitorio a la Asamblea Legislativa, para que se reformé el artículo 110-A de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, para que se permita que cualquier cotizante de las AFP, puedan sacar hasta un 50% del ahorro que tienen en su cuenta individual de pensiones, Esto como parte de las medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus.

También, el Grupo Parlamentario del FMLN, ha presentado una pieza de correspondencia, en el sentido que de las asignaciones financieras destinadas a la emergencia se otorgue una parte para subsidiar el pago de cuotas universitarias y colegios privados, durante el periodo de tres meses.

PDC

El diputado por el PDC, Rodolfo Parker propuso una reducción del 30 por ciento del salario de los funcionarios público en el país, como una medida de apoyo a las finanzas del Estado para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

“Como funcionarios públicos debemos dar mayores gestos de solidaridad. En el 2015 presentamos una pieza en el marco de otra emergencia, adaptable para la presente COVID-19. Pido se pueda considerar una reducción temporaria de sueldos a funcionarios públicos”, mencionó el legislador durante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa y luego en sus redes sociales.

Redaccion

Redaccion