El Titular El Salvador

Gobierno advierte que circulación podría restringirse aún más

EL SALVADOR. – Por los momentos, a la ciudadanía salvadoreña se le permite salir a la calle en casos especiales como para abastecerse de alimentos, medicinas, hacer trámites bancarios, entre otros mandados necesarios- siempre y cuando se respeten ciertas reglas. Eso podría cambiar en los próximos días, según advirtió Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia.

“Hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente unos que salen, ya no van a salir a la calle”, expresó Argueta. “Si esto se va complicando, el Estado debe tomar medidas necesarias para proteger la salud y vida de los salvadoreños”, añadió.

Argueta complementó sus declaraciones especificando que de seguir aumentando los casos positivos por COVID- 19, las autoridades del gobierno no tendrán más alternativa que mandar a cerrar algunos rubros que tienen autorizado laborar por los momentos.

En otros países de la región, por ejemplo, el rubro restaurantero se encuentra completamente restringido- incluso por servicios a domicilio. Los bancos y gasolineras abren solo en ciertos días y ciertas horas establecidas por los gobiernos. Medidas así podría experimentar El Salvador si el conteo de casos positivos aumenta.

Cabe destacar en este punto que el país se encuentra actualmente bajo Estado de Excepción, pero que el mismo vence el domingo 28 de marzo. De acuerdo al asesor Jurídico de la Presidencia, ya se tiene planeado solicitar una prórroga de al menos 15 días adicionales. Los más seguro, dijo Argueta, es que la solicitud se haga por 30 días más. “Vamos a presentar el decreto, la solicitud, a partir de las necesidades que se tengan”, comentó.

En El Salvador, ya se contabilizan 9 casos positivos por Coronavirus, con 4 casos nuevos confirmados el martes pasado. “El mundo NO ESTÁ haciendo lo suficiente para detener el virus. Su avance es implacable y ya tiene a los países más poderosos de rodillas. Nosotros tampoco hacemos lo suficiente. Lo peor es qué hay quienes reclaman que estamos siendo muy estrictos”, publicó recientemente el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.

Redaccion

Redaccion