El Titular El Salvador

Salvadoreños buscan apoyo del gobierno para lanzar app que rastrea el COVID-19

EL SALVADOR. – Inspirados en una aplicación similar utilizada en Wuhan, China, el epicentro de la pandemia del Coronavirus, un grupo de innovadores salvadoreños tuvieron la magnífica idea de hacer algo similar para permitir a la población rastrear los movimientos del COVID-19 dentro del territorio salvadoreño.

De este modo, evitar los focos de contagio sería tan sencillo como abrir una aplicación en tu celular que te indicará en el mapa los puntos donde se han registrado más contagios. Esto te permitiría tomar rutas alternas, incrementar las medidas de seguridad o simplemente darte la vuelta y volver a resguardarte en casa.

Carlos Miguel Rivas, cofundador de Hardmode Interactive, el colectivo atrás del desarrollo de la aplicación, explicó que la idea nació a partir de que la recomendación número uno de todas las organizaciones de salud alrededor del mundo es la del distanciamiento social. Con todo y todo, en determinado punto de la cuarentena todos tendremos que salir a reabastecernos. Ahí está la utilidad de la app.

Hardmode Interactive ya tiene una versión 1.0 lista para la plataforma de Android. Sin embargo, por tratarse de una pandemia que puede poner en riesgo la salud de la población -y el mundo en general- no puede hacerse disponible en la Play Store para descargar sin en el apoyo y aprobación del gobierno.

“Necesitamos que el gobierno nos apoye”

“Tenemos una versión 1.0 para Android, pero la única forma de ponerla en la Playstore es si un organismo gubernamental o de salud lo hace. Estamos buscando que el gobierno use esto porque esto permitirá que tengamos certeza de los lugares donde se han movido las personas que salen infectadas”, manifestó Carlos Rivas.

En ese sentido, Rivas expone que la app tiene un aspecto valioso para el gobierno: los movimientos de los usuarios quedan registrados por la app, así de aparecer un caso positivo nuevo entre los usuarios, se podría extraer la información precisa de los lugares que visitó previo a su diagnóstico. Esto podría salvar vidas.

“Digamos que usted da positivo, tenemos las coordenadas claras donde usted se movió. La información se comparte de forma anónima, para que el Gobierno pueda saber lugares de posibles contagios”, dijo. “Necesitamos que el gobierno nos apoye porque solo ellos lo pueden subir. Además,necesitamos financiamiento para terminar de desarrollarla. La versión 1.0 es funcional pero ya estamos trabajando la versión iOS, es un desarrollo propio con nuestros recursos”, añadió.

Redaccion

Redaccion