El Titular El Salvador

Con discusiones por Transparencia, se aprueba compra de equipo y medicina para emergencia del Coronavirus

EL SALVADOR.- El tema de la Transparencia en el uso de fondos públicos acarreó fuertes discusiones en la Asamblea Legislativa, en donde se debatió por unas tres horas la aprobación de compras de respiradores artificiales y medicamentos necesarios para combatir la pandemia del Coronavirus dentro del territorio salvadoreño.

Un buen grupo de diputados exigieron la inclusión de un punto en el acuerdo que garantizara un uso de fondos transparente, mientras que el ejecutivo ejercía presión para que se aprobara la compra sin más ni más. Ernesto Castro, secretario privado del presidente Nayib Bukele, estalló ante los medios de comunicación después de la sesión legislativa.

“No podemos seguir construyendo en base a la confianza cuando nos damos la mano y diez minutos después cambian las relaciones”, dijo Castro visiblemente molesto. “Traíamos dos propuestas bien fáciles, por ejemplo, nosotros estamos de acuerdo en que tenemos que dar transparencia de los fondos… Nosotros lo que queremos es agilizar las compras. Quedamos en que 30 días después de las compras nosotros íbamos a dar un detalle completo de todas las compras y cosas que se habían hecho. No tenemos ningún problema con eso”

La discordia se dio cuando la Asamblea Legislativa exigió que se reportara en tiempo real sobre las compras que se vayan efectuando.

El secretario de Bukele resintió este reclamo, explicándole a los medios de comunicación que esto supone atrasos para el Ministerio de Salud y todos aquellos que se encuentran trabajando día y noche por atenuar la crisis. El ejecutivo, como Castro apuntó antes, esperaba efectuar las compras y un mes después brindar un reporte con todos los detalles de los fondos utilizados.

Luego de tres horas de intenso debate y con 78 votos, se acordaron tres enmiendas al decreto:

1. La disposición adquiere carácter especial con base en el art 173 de la ley LACAP (Las disposiciones de esta ley, por su especialidad prevalecerán sobre cualquiera otra que con carácter general o especial regule la misma materia. Para su derogatoria o modificación se le deberá mencionar expresamente).

2. En el artículo 2, inciso 4, se agregan las contrataciones en el marco de la ley a partir del día 3 de la publicación se harán bajo el principio de ley de máxima publicidad, disponibilidad, prontitud, igualdad, sencillez y rendición de cuentas.

3.En la parte final del inciso 6: Así mismo se debe presentar al Órgano Legislativo un informe cada 30 días detallando bienes y servicios con las adquisiciones amparadas en el decreto que incluya información sobre el proveer y monto. Al final de la emergencia se deberá enviar un informe completo de cada liquidación a la Asamblea Legislativa dentro del plazo de 30 días.

Redaccion

Redaccion