El Titular El Salvador

Estadísticas sobre pruebas de Coronavirus en el país se mantienen a oscuras

EL SALVADOR. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado a los gobiernos de todas las naciones que todo paciente sospechoso de tener Coronavirus, aún aquellos asintomáticos, deben ser sometidos a las respectivas pruebas para confirmar o descartar si tienen COVID-19. De lo contrario, las medidas que refuerzan el aislamiento social serán en vano, puesto que la cadena de contagio no estaría siendo interrumpida debidamente.

Las estadísticas han sido un problema en casi todos los países afectados por el Coronavirus, incluso grandes potencias como la de Estados Unidos han sido severamente criticadas por la falta de información concreta y rastreable de la cantidad de pruebas por coronavirus realizadas versus la cantidad de casos positivos o sospechosos que se le confirman al público. 

Cuando la amenaza del Coronavirus se empezó a tornar real para la región centroamericana, El Salvador recibió una dotación de 400 pruebas por parte de la OMS. El miércoles de la semana pasada, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, informó que la cifra había subido a 2400. Después de confirmado el primer caso positivo por Covid-19 en el territorio nacional, el gobierno anunció la OMS había donado 7,000 pruebas más para detectar la enfermedad. 

Desde entonces, el presidente ha ido informando en su cuenta de Twitter que a diario se realizan un alrededor de 100 pruebas y los resultados de las mismas. La mayoría de estas pruebas se hacen a personas que ingresan al país provenientes de lugares con altos índices de infectados. Ayer, por ejemplo, las 97 pruebas realizadas fueron de este tipo. 

“De las 97 pruebas realizadas hoy a personas con riesgo de contacto (provenientes de países con alto nivel de casos): Las 97 pruebas dieron un resultado NEGATIVO”, publicó Bukele.

Sin embargo, el seguimiento que se ha realizado a todas las personas con las que los hasta ahora 3 casos confirmados entraron en contacto no ha sido claro. ¿Se realizaron pruebas a todos los posibles contagiados a fin de romper la potencial cadena de contagio?

Además, no se ha informado si acaso todas las personas que entran en cuarentena –ya sea porque vienen de viaje, por no acatar los toque de queda, por traspasar puntos ciegos en la frontera, etc.- están siendo examinadas.

“Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos”, dijo recientemente el director general de la OMS, TedrosAdhanom Ghebreyesus.

El viceministro de Operaciones en Salud comentó la semana pasada que no era posible “hacer pruebas a cualquier caso sospechoso”, para días después cambiar el discurso a “sí estamos haciendo pruebas a todos los casos sospechosos” a medida que las donaciones de la OMS fueron llegando. Faltaría complementar las declaraciones con información completa y detallada por parte del gobierno indicando el número de pruebas existentes (¿Solo las 9,400 donadas por la OMS?), el número de personas en cuarentena, el número de casos sospechosos con síntomas y, por supuesto, el número de pruebas que se han realizado y el de cuántos resultados están actualmente en cola.

Redaccion

Redaccion