El Titular El Salvador

De 1 a 3 años de cárcel podrían dar a los que violen Cuarentena Domiciliaria

EL SALVADOR. – A partir del sábado pasado y por orden la Presidencia de la República, la libre circulación quedó restringida en el país y se le pidió a la población pasar 30 días de cuarentena domiciliaria. Los que salieron de casa desde entonces –por X o Y motivo- se arriesgaron a ser detenidos por las autoridades. A eso de las 10:30 de la noche del domingo, ya sumaban 327 detenidos por violar la cuarentena domiciliaria. 

“Hasta las 10:30 P.M. de este día se registran 327 retenciones, personas que no han acatado la cuarentena domiciliar, ahora pasarán lejos de sus familias. Seamos inteligentes y colaboremos para no poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos”, informó Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

El presidente Nayib Bukele lamentó las detenciones y pidió a la ciudadanía “ser inteligente y respetar la cuarentena”, además de advertir que los detenidos deberán reiniciar la cuarentena desde cero en centros de contención, sin ningún privilegio y lejos de sus seres queridos.

Por su parte, Raúl Melara, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), alertó que “quienes violen la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer”.

¿Cuál es el delito y cómo podría ser penado?

Habiendo expuesto las posturas de las autoridades de gobierno, podemos discernir que el delito en este caso consiste en violar el artículo 338 del Código Penal, el cual establece lo siguiente:

♦ “El que desobedeciere una orden dictada conforme a la ley y emanada de un funcionario o autoridades pública en el ejercicio de sus funciones será sancionado…”

Es decir, todo aquel que no acate la orden emitida por la presidencia de guardar aislamiento en caso durante 30 días está sujeto a ser acusado de este delito.

De ser procesado penalmente, tal y como advirtió Raúl Melara que harían, podría ser sancionado a:

♦ 1 a 3 años de prisión y multa de 50 a 100 días, según establece el delito en cuestión.

Redaccion

Redaccion