El Titular El Salvador

Autoridades aclaran que no están “deteniendo” gente, sino “llevándolos a cuarentena”

EL SALVADOR. – Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, denunció la mañana de este lunes que las autoridades estaban llevando a cabo detenciones ilegales a supuestos infractores de la cuarentena domiciliar, puesto que el decreto de régimen de excepción solo contó con 56 de los 63 votos necesarios.

En ese sentido, las autoridades del país no tuvieron más opción que recular y retractar algunas declaraciones vertidas respecto a las capturas.

Para el caso, Raúl Melara, fiscal general de la República, había manifestado antes que “quienes violen la cuarentena domiciliar serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Particulares, sin perjuicio de otros delitos que puedan cometer”. Luego del reclamo de la Asamblea Legislativa, ahora se vio forzado a aclarar que “las autoridades no pueden detener a personas que salen de sus casas en cuarentena y enviarlos a bartolinas policiales, pero, sí pueden ser enviados a centros de cuarentena”.

“Aquí lo que existe es el cumplimiento de las medidas de la cuarentena domiciliar, por ello se pone en centro de contención. No son sanciones”, complementó Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

“Es cuarentena a lo que lo mandamos. Si anda en la calle, andará contagiando a las personas cercanas a él. Lo que hacemos es sacar ese foco de contagio y verificamos en 30 días”, añadió.

Carta del trabajo para circular durante Cuarentena

Otra de las dudas entre los ciudadanos giraba en torno a la carta del trabajo que deben portar aquellos trabajadores con permiso de circulación durante la cuarentena.

Se estableció que, aparte del carnet de empleado, deben portar una carta con la siguiente información:

  •  Firma.
  • Firma del representante legal de la empresa o recursos humanos.
  • Nombre y actividad de la empresa.
  • Horario de trabajo.

Si un empleado es sorprendido afuera y no le toca trabajar ese día- siguiendo el horario de trabajo en la carta de su trabajo, será enviado a cuarentena lejos de casa.

Redaccion

Redaccion