El Titular El Salvador

Primer caso de Coronavirus en El Salvador es un adulto joven y se encuentra estable

EL SALVADOR. – A pesar de las estrictas medidas de seguridad adoptadas por el presidente Nayib Bukele para limitar el ingreso y salida de personas a través de los puntos legales y “ciegos” de nuestras fronteras, un caso ya confirmado como el primero positivo en el país logró colarse de manera ilegal.

Poca información se reveló acerca del paciente por asuntos de seguridad y privacidad. Francisco Alabí, viceministro de Operaciones en Salud, solamente reveló que se trata de un joven de entre 20 y 40 años de edad. El paciente salvadoreño estuvo en Italia recientemente- el país con más casos positivos en el mundo después de China- e ingresó al país a través de un punto ciego. El presidente Bukele confirmó mediante cadena nacional que se encuentra el registro de salida de la persona de El Salvador, pero no hay registro de entrada.

“El compatriota está estable, presenta esta enfermedad del COVID-19, las complicaciones suelen ser mínimas. Está en un área de aislamiento”, comentó Alabí.

Las autoridades del país no informaron si ya tienen casos sospechosos que hayan estado en contacto con el paciente, sin embargo, anunciaron una serie de medidas para contener la propagación del virus.

En primer lugar, se decretó montar un cordón sanitario al municipio de Metapán. Esto significa, a grandes rasgos, que se prohíbe la entrada y salida de personas a este sector durante 48 horas, mientras se identifican y tratan los nexos epidemiológicos que haya tenido el paciente durante su estadía. “No sabemos a cuántas personas visitó”, expresó el presidente Bukele.

Más medidas sanitarias contra la Pandemia

Además del cordón sanitario para Metapán, el presidente anunció las siguientes medidas para combatir la pandemia ya con nuestro primer caso confirmado en el territorio nacional:• Se dispondrán 800 habitaciones de hoteles para aislar y asistir a pacientes. • Hospital del Seguro Social en San Miguel y Hospital Saldaña se usarán exclusivamente para atender la emergencia.  • El país está listo para atender 1300 casos. 80% en habitaciones de cuidado y 20% en camas hospitalarias. • La Organización Mundial de la Salud donó al país 7,000 pruebas más para detectar el COVID-19. • Se solicitaron 60 auditores de la OEA-CICIES para fiscalizar todos los fondos utilizados durante la emergencia. • Se suspende el pago de alquileres por 3 meses. Los tres pagos se diluyen en el tiempo restante del financiamiento. • Se controlarán los precios de la canasta básica. • Se ordena el cierre de todas las maquilas y call centers durante 15 días. Empleados continuarán recibiendo su salario.  

Redaccion

Redaccion