El Titular El Salvador

Tensión diplomática entre México y El Salvador por acusaciones de Bukele

El SALVADOR. – La tarde del lunes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, hizo una fuerte acusación en contra de las autoridades mexicanas porque, según publicó en su cuenta oficial de Twitter, habían permitido que 12 pasajeros infectados con el Coronavirus abordaran un vuelo de Avianca hacia nuestro territorio.

“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19”, publicó Bukele, añadiendo luego que si alguien abordaba ese vuelo estaba poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. Y remató el tweet con un dardo para las autoridades mexicanas: “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, agregó. El presidente salvadoreño no detalló cómo obtuvo esa información.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, contestó al presidente salvadoreño en la misma red social, lo que devino en un ir y venir de “tuitazos” que ocasionaron una tensión diplomática entre ambas naciones en estos tiempos de malabares fronterizos y de seguridad por el Coronavirus.

“Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, publicó el funcionario mexicano.

Pero la controversia no se quedó en el universo informal de Twitter. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, también tocó el tema en una conferencia de prensa. “Esto resultó ser absolutamente falso”, dijo López-Gatell. 

“Afortunadamente, tenemos los distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que nos permitieron hacer los enlaces correspondientes y supimos la verdad del caso: 12 connacionales de El Salvador provenientes de Chicago habían llegado a la ciudad de México y estaban esperando abordar el vuelo de Avianca programado a San Salvador. Dado que el gobierno de El Salvador ya había decidido no permitir vuelos de otros lugares, el vuelo nunca abordó a ninguno de los pasajeros”, añadió Gatell.

El funcionario mexicano reveló que los 12 pasajeros salvadoreños llegaron al aeropuerto con cubrebocas, y que ese dato llegó de alguna forma –y de manera distorsionada- al presidente salvadoreño, quien se habría apresurado a hacer el reclamo vía Twitter. Según Gatell, ninguno de los salvadoreños había presentado síntomas relacionados al COVID-19, por lo que nunca se hicieron pruebas. Tras el revuelo ocasionado por Bukele, las autoridades mexicanas examinaron a los salvadoreños y confirmaron que ninguno estaba infectado.

Redaccion

Redaccion