El Titular El Salvador

Las nuevas medidas preventivas impuestas con el Estado de Excepción

EL SALVADOR. – Mediante una cadena nacional transmitida la noche del domingo, el presidente Nayib Bukele compartió las más recientes medidas preventivas contra el temido Coronavirus adoptadas por su gobierno y la Asamblea Legislativa, luego de llegar a un consenso sobre su solicitud de aplicar un Estado de Excepción en el país. Además de confirmar que aún no existen casos positivos por Coronavirus en el territorio salvadoreño, Bukele indicó que se ha puesto prioridad a proteger a los más vulnerables: embarazadas y personas mayores de 60 años.

Cuarentena para mayores de 60 años y embarazadas

Se manda a las personas mayores de 60 años a cuarentena para evitar el contagio a toda costa, ya que se ha demostrado que las personas mayores tienen la tasa más alta de mortalidad por el COVID-19. Dado que ahora también se sabe que las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad in vitro, la misma medida aplicará para ellas.

“Todas las empresas deberán enviar a sus empleados mayores de 60 años a la casa, pueden hacerlo con teletrabajo, sino tienen la posibilidad de teletrabajo de todos modos tienen que enviarlos a la casa, no pueden estar laborando las personas mayores de 60 años”, manifestó Nayib en cadena nacional.

Lo mismo aplica para mujeres embarazadas, ya que se demostró que sí pasan el virus al bebé dentro del vientre; se tienen que enviar a las casas todas las mujeres embarazadas y todos los mayores de 60 años, y tiene que ser un envío a la casa con remuneración”, añadió.

Bukele aseguró que el Ministerio de Trabajo estará supervisando que los patronos acaten la orden.

Aprobación del Estado de Excepción y sus restricciones

Luego de un intenso debate que duró 2 días, se aprobó el Estado de Excepción solicitado por el Ejecutivo. Sin embargo, los diputados opositores lograron que –a pesar del Estado de Excepción- se prohibiera al Ejecutivo tocar algunos derechos constitucionales tales como la libertad de expresión y de asociación. Además, quedan prohibidas las intervenciones de llamadas y correspondencia. 

Por otra parte, sí queda permitido al Ejecutivo restringir la movilidad en el territorio nacional y se le facilita la obtención de recursos económicos de manera más expedita. 

“Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVIDー19” restringirá, en un plazo de 15 días, dos garantías constitucionales: la libre circulación y la libertad de reunión, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus”, indicó la presidencia.

Redaccion

Redaccion