El Titular El Salvador

Gobierno salvadoreño compra medicamento cubano para tratar el COVID-19

EL SALVADOR. – El gobierno del presidente Nayib Bukele se sumó a una lista de países que cada vez se alarga para adquirir un medicamento cubano que ha sido efectivo en el tratamiento del COVID-19 en China.

Las autoridades Chinas incluyeron el medicamento cubano Interferón Alpha 2b en su protocolo de tratamiento de pacientes infectados con el Coronavirus. La droga es desarrollada y manufacturada en Cuba, en donde se utiliza para el tratamiento de diversas infecciones virales, tales como la Hepatitis B y C, Dengue y VIH/SIDA.

Según reportaron desde China, decidieron utilizar el medicamento puesto que ayuda en las deficiencias producidas por el COVID-19 en el cuerpo humano, además de fortalecer el sistema inmune.

El gobierno de Bukele se encuentra en el proceso de compra de 6 mil unidades del medicamento. Sin embargo, deberá hacer fila y esperar a que los pedidos hechos antes por otras naciones sean atendidos. El gobierno no ha revelado si cuenta con una fecha tentativa para que esto pase. Lo que sí indicaron es que la semana pasada iniciaron con un pedido de 3,000 unidades enviado directamente al embajador de Cuba en el país, René Ceballos. Este lunes se realizó otro pedido de 3,000 unidades adicionales.

En adición a esto, el gobierno aseguró que desde el mes de febrero han estado en contacto con 35 institutos internacionales que están desarrollando vacunas. De los cuales, de acuerdo a Mónica Ayala Guerrero, directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), dos institutos ya se encuentran en fase clínica para experimentar con humanos. “El Salvador ya está en la lista de espera para cuando salga la vacuna desarrollada”, comentó Ayala, quien aseguró que la DNM se encuentra en constante revisión de los avances relacionados al tratamiento del Coronavirus en el mundo.

Redaccion

Redaccion