El Titular El Salvador

Flujo de salvadoreños deportados no cesa a pesar del Coronavirus

EL SALVADOR. – Estados Unidos, que ya va registrando 1,832 casos confirmados de Coronavirus y es el octavo país con más infectados en el mundo, informó que, a pesar del riesgo de propagación, continuarán deportando personas de manera normal.

Aún cuando países centroamericanos como El Salvador y Guatemala no tienen casos confirmados todavía en sus territorios, el gobierno estadounidense estará mandando los flujos normales de deportados, algunos provenientes de las ciudades más afectadas por el COVID-19, lo que le añade una complicación más a estos países que se encuentran arrinconados luchando a toda costa para que no entre el virus a sus fronteras.

Para el caso, en Guatemala ingresó una persona el pasado 10 de marzo en un vuelo de deportados junto a 82 personas proveniente de Miami que disparó las alarmas por presentar algunos síntomas. Por fortuna, luego de hacerle los respectivos exámenes se descartó la infección. Sin embargo, esto demostró que los vuelos de deportados son una ventana perfecta para que el virus ingrese a nuestros países.

“Las iniciativas de repatriación y vuelos se mantienen, sin embargo, estamos en negociaciones con todos los países respecto al coronavirus”, comentó Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza.

Respecto a las medidas de salud, el funcionario estadounidense aseguró que a los deportados se les trata de igual manera que cualquier viajante en esta temporada de Coronavirus. “Si un individuo presenta signos o síntomas, las autoridades médicas se aseguran de que reciba contención médica, atención o se le someta a pruebas”, aseveró.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas aseguran también que las mismas reglas de la cuarentena se estarán aplicando a los compatriotas deportados. “El decreto (presidencial) dice que todo salvadoreño que ingrese se someterá a cuarentena por 30 días. No hay exclusión referente a si viene de cualquier país o condición o por cualquier frontera que ingrese”, dijo Javier Argueta, asesor de la Secretaría Jurídica.

También hay que considerar que gran cantidad de salvadoreños son deportados desde México. Para darnos una idea, el año pasado unas 3,200 personas fueron deportadas hacia El Salvador mensualmente, principalmente desde México y Estados Unidos. El Instituto de Migración de México (INM) ha confirmado que los vuelos de salvadoreños deportados desde México continúan operando con normalidad.

En contraste, el gobierno de Honduras logró suspender los vuelos de deportados desde México a partir del 10 de marzo, luego de confirmar 2 casos de Coronavirus en sus tierras. Las deportaciones vía terrestre continúan llevándose a cabo con normalidad.

Redaccion

Redaccion