El Titular El Salvador

CORONAVIRUS: Estas son las restricciones vigentes para entrar o salir de El Salvador

EL SALVADOR.- La tarde del miércoles fue anunciado el decreto de cuarentena para todo el territorio salvadoreño, lo que ha dejado algunas dudas entre la población respecto a lo que se puede o no hacer durante su vigencia, especialmente  en cuánto a salir o entrar del país se refiere.

Para ayudar a despejar algunas de estas dudas, vamos a desmenuzar lo estipulado por el presidente Bukele en la cadena nacional realizada ayer.♦ El Estado garantiza el ingreso de salvadoreños o residentes en El Salvador -tras pasar pruebas de laboratorio y cuarentena- que estén en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

Es decir, cualquier salvadoreño que se encuentre en un país donde exista la amenaza de contagio y solicite volver al país es bienvenido a hacerlo. Claro está, al llegar será puesto en cuarentena y se le realizarán los exámenes pertinentes para garantizar que no esté contagiado con el COVID-19. 

En este punto, hay dos subcategorías: los salvadoreños que residen en el país y los salvadoreños que ya no viven en el país, pero que igual quieren regresar- ya sea temporal o permanentemente. Ambos casos tienen permitido el ingreso al país, atenidos a lo expuesto en el párrafo anterior.♦ Se declara cuarentena de 30 días a toda persona que ingrese al territorio salvadoreño por cualquier vía.

Reiterando el primer punto, pero ya en este apartado aplicándose a toda persona que ingrese al país- ya sea salvadoreño residente, salvadoreño no residente o extranjero residente: todas las personas que ingresen al territorio deberán pasar a cuarentena por 30 días. ♦ Se prohíbe la entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático al territorio salvadoreño.

Puesto en otras palabras: ningún extranjero puede ingresar al país, a menos de que sea capaz de comprobar que vive aquí- o, en su defecto, que es diplomático. De lo contrario, queda prohibida su entrada. Si logran comprobar su residencia o condición de diplomático, también se tendrán que someter a la cuarentena de 30 días.

¿Hay excepciones a estas reglas?

De hecho, sí la hay. Ana Orellana, ministra de Salud, informó este jueves que, luego de recibir muchas quejas de ciudadanos, el gobierno ha establecido una excepción:  los compatriotas menores de edad, embarazadas y personas de sesenta años o más que ingresen a El Salvador provenientes del extranjero no serán sometidos a la cuarentena obligatoria de 30 días

Aunque se les permitirá el acceso sin cuarentena, primero se les harán las respectivas pruebas para confirmar o descartar si tienen el Coronavirus. Los casos que den positivo, por supuesto, entrarán inmediatamente a la cuarentena. 

Cabe reiterar que la excepción no aplica a extranjeros. Solamente a connacionales. 

Redaccion

Redaccion