El Titular El Salvador

¿Qué implica la Cuarentena Nacional decretada hoy por Bukele?

EL SALVADOR. – El presidente Nayib Bukele ha sorprendido a la nación al decretar la tarde de este miércoles vía cadena nacional una cuarentena para todo el país. “Hemos decidido declarar cuarentena para todo el país”, declaró el presidente, notablemente nervioso ante las cámaras de televisión, algo inusual en su persona.

El decreto estipula que el país queda en cuarentena por una duración de 30 días. La decisión no se tomó a la ligera, aseguró Bukele, quien mencionó en repetidas ocasiones lo ocurrido en Italia, en donde el gobierno pareció actuar de manera más displicente que sus países vecinos en los primeros días de propagación mundial del virus y que ahora cuenta con más de 10,000 casos registrados. Allá las autoridades ya contemplan el bloqueo total de sus pobladores para evitar que salga de casa a menos de que sea totalmente necesario. Bukele explicó una y otra vez que eso es precisamente lo que su gobierno intenta ahora evitar con esta medida.

“En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por Coronavirus”, dijo el presidente.

Esto es lo que implica la Cuarentena Nacional:

  • Todas las carteras del Estado –sin excepción alguna- deberán estar a disposición de las acciones que se tomen para prevenir y frenar el posible ingreso del Coronavirus al país.
  • El Estado garantiza el ingreso de salvadoreños o residentes en El Salvador -tras pasar pruebas de laboratorio y cuarentena- que estén en situación de vulnerabilidad en el extranjero.
  • Se declara cuarentena de 30 días a toda persona que ingrese al territorio salvadoreño por cualquier vía.
  • Se prohíbe la entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático al territorio salvadoreño.
  • Se permitirán todavía las importaciones y exportaciones. Las actividades económicas -negocios, empresas, trabajos, ventas y compras, etc.- pueden continuar con normalidad.
  • Actividades Educativas de todo tipo o categoría quedan suspendidas por un periodo de 21 días a partir de hoy.

¿Y qué es una Cuarentena?

De acuerdo al Ministerio de Salud de El Salvador, es la restricción de actividades en personas no enfermas, pero que podrían haber estado expuestas al agente infeccioso, con el objetivo de monitorizar la aparición de signos y síntomas para una detección temprana de casos.

Cuidados a tomar por las personas dentro del periodo de cuarentena domiciliar:

• No salir de la casa durante el período que dure la cuarentena.

• La persona en cuarentena debe ser ubicada en un cuarto bien ventilado (puertas y ventanas abiertas).

• Los otros miembros de la familia deben dormir idealmente en diferente cuarto que el paciente, si esto no es posible, las camas deben estar separadas al menos un metro de distancia.

• Limitar el movimiento de la persona en cuarentena dentro de la casa y evitar compartir espacios con el resto de la familia.

• En personas que requieren cuidados especiales por alguna condición de salud, se debe limitar a 1 el número de cuidadores, e idealmente debe ser una persona con un buen estado de salud sin enfermedades crónicas subyacentes.

• Evitar visitantes hasta que finalice la cuarentena.

• Realizar lavado de manos después de cualquier contacto con la persona en cuarentena o su ambiente inmediato. La higiene de manos debe ser realizada antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el sanitario, y en cualquier momento que se ensucie las manos.

• La higiene de manos debe ser realizada idealmente con agua y jabón, pero se puede utilizar alcohol gel.

• Preferentemente utilizar toallas descartables para secarse las manos. Si no es posible, usartoalla limpia y cambiarla cuando esté mojada.

• Utilizar ropa de cama y utensilios de cocina exclusivos para la persona en cuarentena y lavarlos posteriormente con agua y jabón o detergente.

• En los casos que se disponga de termómetro, la persona en cuarentena debe tomarse la temperatura diariamente y registrarlo. El personal de salud debe capacitar a las familias para la correcta toma de temperatura

Te compartimos el protocolo dado por el gobierno:

Redaccion

Redaccion