El Titular El Salvador

El Coronavirus podría traer efectos catastróficos a la economía nacional

A pesar de que aún no se confirman casos de Coronavirus en tierras nacionales, los efectos económicos que la enfermedad ha tenido en las economías más poderosas del mundo ya han repercutido en algunos comercios locales. Puntualmente, los golpes a las economías de Estados Unidos y China traen secuelas inmediatas a la salvadoreña, que es altamente dependiente de las importaciones de estos dos países.

Para poner las cosas en perspectiva, El Salvador importó $1,723 millones de China. Con gran parte de la producción china paralizada por cuarentenas, muchos negocios locales ya empiezan a resentir la falta de abastecimiento. Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), relató que una empresa salvadoreña lleva más de un mes esperando maquinaria proveniente de China, la cual no ha llegado por estar retenida en un puerto del país asiático. Cáder también habló de otra empresa que intentó adquirir un lote de mascarillas a una empresa colombiana que rechazó el pedido porque, precisamente, China es el proveedor del producto.

“La cuestión tiende a complicarse. No va a hacer sencillo. Las repercusiones van a ser fuertes y quizá más que en términos de salud, su impacto será en lo económico”, alertó Cáder.

Aunque la discusión se ha centrado hasta ahora en el rubro del turismo por los bloqueos a viajeros provenientes de los países más afectos por el virus, los sectores industriales han recibido los primeros golpes de la epidemia en China. “No hay excepciones. Cuando estamos hablando de la segunda economía del mundo, hay mucha dependencia. Podría decir sectores como el plástico, textil, químico farmacéutico, pero la verdad es que todos se ven afectados”, comentó Cáder.

Ya en un espectro más amplio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) contempla que el COVID-19 podría provocar una desaceleración económica de entre 0.7% y 0.9% en Centroamérica, México y Canadá. Además, indican un posible impacto económico de $220,000 millones para las economías en desarrollo- y eso sin contar la de China.

Industrias afectadas por el Coronavirus:

  • Industria Textil
  • Tecnología
  • Industria Farmacéutica
  • Petróleo
  • Industrial y Manufactura
  • Turismo Mundial
  • Transporte Aéreo

Por otra parte, las repercusiones que el Coronavirus podría traer a la micro, pequeña y mediana empresa son incalculables. Por la reducida dimensión de El Salvador, de propagarse a nuestras tierras –que con la llegada del virus a Panamá y Honduras ya parece inminente- el problema podría escalar a una velocidad vertiginosa. El sistema de salud público podría colapsar y el cierre por tiempo indeterminado de escuelas, colegios y universidades paralizarían muchos comercios de pequeña escala del cual dependen miles de salvadoreños. Entretanto, el gabinete económico del gobierno salvadoreño prometió hace unos días

Redaccion

Redaccion