El Titular El Salvador

Diputados no superan el veto de la ley de reconciliación

 
La Asamblea Legislativa regresó a punto cero porque aún no cumple la sentencia que se dio en 2016, de dar justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos.
Sin el apoyo del FMLN, los demás partidos buscarán superar el veto presidencial de Nayib Bukele, de la ley de reconciliación que permitía archivar casos en 12 meses y disminuir penas  bajo ciertas condiciones.
Una vez que los diputados superen el veto, la Sala de lo Constitucional tendrá que dirimir el conflicto sobre la constitucionalidad de la ley; aunque, todo seguiría de lado de la Sala.
“Lo que queda es que la Sala, con base a la sentencia ya dictada, empiece a ordenar medidas ejecutivas de justicia restaurativa ante ausencia de norma jurídica”, aseguró el diputado René Portillo Cuadra.

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, propuso un diálogo y buscar cerrar este capítulo de la guerra.
 El escenario de superación del veto es, según el diputado exarenero Guillermo Gallegos, un escenario poco probable, porque el FMLN se ha visto “arrinconado” en el tema.
“Ellos por omisión han pecado por no haber votado en contra, y no creo todavía que tengan las desfachatez de querer superar el veto”, dijo.
De no llegar a un acuerdo, quedará superar el veto o buscar un nuevo proyecto.

Redaccion

Redaccion