El Titular El Salvador

Te presentamos el legado que hereda al mundo Ernesto Cardenal

A sus 95 años, el poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, falleció el pasado domingo en Managua, debido a complicaciones renales y cardíacas; considerado una de las voces más destacadas de la Teología de liberación.

Pero, a lo largo de la historia, culturizó al mundo con su poesía, fue un ferviente crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que le acarreó represalias judiciales.

Además, durante los años 1979 a 1987 fue ministro de Cultura, donde siguió escribiendo sus obras para darlas a conocer al público.

Algunas de sus obras más conocidas son Hora 0, Epigramas, Salmos, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Mayapán, Homenaje a los Indios, Antología, Cantos Nacional, Somos polvo de estrellas, entre otras.

Cardenal pasó su vejez dedicado al estudio del cosmos. Ese afán lo engarzó con poesía. ‘Cántico Cósmico’ es una monumental obra en la que hace converger a la ciencia y la religión. Pero no estábamos frente a un poeta cuyo fin era la contemplación.

Además, durante su vida fue acreedor a muchos premios y distinciones como Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Redaccion

Redaccion