El Titular El Salvador

Casa Presidencial de Costa Rica es allanada por espionaje a ciudadanía

La Fiscalía de Costa Rica inició una investigación en contra del presidente Carlos Alvarado, además de ordenar un registro en la sede de la jefatura de Estado por el espionaje de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), un organismo puesto en marcha en octubre para recabar datos de los costarricenses y mejorar el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

Asimismo, son investigados el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Moral, el viceministro de Planificación, Daniel Soto Casto, la jefa de Gabinete de la Presidencia, Felly Salas Hernández, el comisionado de derechos LGTBI, Luis Salazar Muñoz, y los analistas de datos Alejandro Madrigal Rivas y Diego Fernández Monero.

Alvarado dice que hubo “errores” en la ejecución de la UPAD, la cual, le atribuyó a la institución que su objetivo era trabajar con información de acceso público y no con registros de índole personal.

La fiscal general, Emilia Navas Aparicio, el Ministerio Público inició los registros en decenas de puntos de la Presidencia.

Algunos de los delitos que la Fiscalía costarricense investiga es la violación de datos personales, abuso de autoridad, y prevariación por una unidad que, según los primeros indicios, recopiló y analizó datos “sin ningún respaldo legal”.

Además, la Fiscalía apunta que Alvarado, el ministro de Presidencia y la jefa de gabinete promovieron un decreto “a pesar de que, presuntamente, conocían que infringía la ley”.

Redaccion

Redaccion