El Titular El Salvador

Superan veto del voto en el exterior

La Asamblea Legislativa superó el veto presidencial y ratificó el decreto de reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para las elecciones de concejos municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.  
El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto porque, según él, adolece de vicios de inconstitucionalidad, será la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien resuelva sobre la controversia.


“Ahora pasamos esta responsabilidad a la Sala de lo Constitucional. La Sala, después de que las partes involucradas responden, tendrá 15 días para poder determinar si efectivamente lo aprobado por esta Asamblea Legislativa está con base a los límites constitucionales, que no dudo que así será; o que diga que no es constitucional. Si es constitucional, ustedes saben que lo que nos tocará es aplicar y sino, pues, ya no tenemos tiempo para legislar”, dijo la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.


Los diputados rechazaron los argumentos que dio Bukele. Además, en cuanto los requisitos, los salvadoreños en otros países deben demostrar un arraigo en el municipio que van a votar, los diputados reiteraron que los establecieron con base a la sentencia 15-2014 para que la asignación de los votos no sea arbitraria.
Bukele cuestionó, también, el voto postal y propuso el electrónico.

Redaccion

Redaccion