El Titular El Salvador

Te contamos más sobre el miércoles de ceniza y su significado

Este día, la iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, que viene a marcar el inicio de la Cuaresma, nombre con el que se conoce al período de preparación antes de la Semana Santa.

Este ritual se realiza quemando palmas y estampas de santos, que con las cenizas que esto deja se mezcla con agua bendita y con ello simbolizan una cruz en la frente de los creyentes, como símbolo del inicio de la Cuaresma.

La palabra Cuaresma proviene de la palabra del inglés antiguo lencten, que significa primavera. Sin embargo, aunque se dice que desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado de Gloria, en esta celebración, los domingos no cuentan.

La feligresía católica relaciona este día con la institución de la penitencia canónica, por lo cual, lo consideran muy importante para iniciar penitencia cuaresmal antes de ser admitidos a la reconciliación el día de Jueves Santo.

Estos penitentes se entregan a toda clase de mortificaciones y prácticas piadosas: visten de oscuro, con ropas miserables y burdas; se someten a un ayuno riguroso, privándose en absoluto de comer carnes; hacen abundantes limosnas y se ejercitan en toda clase de obras de misericordia.

Por otra parte, durante el tiempo de Cuaresma los sacerdotes imponen las manos a los penitentes y, en señal de duelo, en los días de fiesta asisten de rodillas a las oraciones de la iglesia. Todos estos gestos externos, marcados a veces de una extraordinaria rudeza y rigurosidad, deben ser la expresión visible de la penitencia interior.

Así también, la ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas. A los cristianos les recuerda que esta vida es tan sólo una preparación, siendo el verdadero destino llegar a Dios en la vida eterna.

Redaccion

Redaccion