El Titular El Salvador

Plenaria extraordinaria hoy y mañana para aprobar Ley de Reconciliación

Este próximo viernes 28 de febrero, se vence el plazo que la Sala de lo Constitucional dio para que El Salvador tenga una Ley de Reconciliación Nacional que restaure el daño a las víctimas del conflicto armado de la década de los 80.


En ese contexto, la Asamblea Legislativa realizará una plenaria extraordinaria este lunes y mañana, martes, para aprobarla, aseguró hoy el diputado Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA.
“Estamos listos. Hemos estado trabajando de manera directa. Esperamos que (con esta ley) todo mundo, por lo menos la mayoría pueda quedar conforme. Queremos cumplir con el tiempo”, dijo.


Según los legisladores, estas personas fueron invitadas  parcialmente a los foros realizados en la Asamblea Legislativa cuando la Sala estableció que este proceso debía ser incluyente.
El diputado del FMLN, Damián Alegría,dijo que no solo ve difícil que se cumpla el plazo que ha dado la Sala, si no que considera que “se ha roto el espíritu de la sentencia”. Esto, según explicó, porque se está discutiendo y elaborando una ley sin tomar en cuenta a las víctimas.
“No conocemos la propuesta famosa que dice el presidente de la Asamblea que dice que ha sido elaborada por expertos que no conocemos quiénes son. Nosotros no tenemos el documento, ni las víctimas porque nos han preguntado”, aseguró Alegría.

Incluyó a su declaración que  el punto de discordia siempre es el tema de justicia, que implica el proceso judicial que le seguiría a quienes sean acusados de violaciones a los derechos humanos.


Las víctimas presentaron una propuesta general de reducción de penas a la que muchos sectores les pareció que podía ser apropiada, pero dijo que se desconoce si ha sido contemplada en la propuesta que les presentará la Comisión Política.

Redaccion

Redaccion