El Titular El Salvador

ANDA favoreció a dos contratistas con $213 mil

Tras una denuncia anónima ante la Corte de Cuentas, donde exponen varias irregularidades en los contratos hechos por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que beneficio a las empresas AP&G Constructores, Construveza y Power Drill, para que cada una perforara un pozo.


Entre las irregularidades están supuestos parentescos entre funcionarios y empleados de Anda con las empresas contratadas para la perforación, instalación y equipamiento de dos pozos en San Vicente y uno en Tenancingo.


Aunque, los resultados de la auditoría arrojaron que no había parentesco entre los funcionarios, sin embargo, sí encontraron una serie de irregularidades que van desde haber hecho las contrataciones bajo una innecesaria declaratoria de emergencia para hacer una contratación directa, hasta que los mismos fueron construidos en inmuebles que no están inscritos legalmente a favor de Anda.


Además se encontró que, funcionarios de Anda permitieron que las empresas Construveza y Power Drill utilizaran recursos de la autónoma cuantificados, según la auditoría, en 213,253 dólares.


A todo esto, se le suma el otorgamiento de 37 vales de combustible de diez dólares cada uno, para el cabezal CB-1, placas N-12489 con rastra R3, con un motorista, empleado de la institución.


Esto con el fin de que hiciera tres fletes desde unas instalaciones de la autónoma, en San Miguel, hasta el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, oficinas de Power Drill.
Según la auditoría, los viajes fueron realizados el 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre de 2018. También, el 3 de octubre, ese mismo cabezal hizo un viaje desde las oficinas de Power Drill  hasta la planta de bombeo Ana Guerra de Jesús, en San Vicente, donde la empresa Construvesa perforaba un pozo.


“Los contratos suscritos para ejecución de las obras incluyeron la perforación de los pozos y el suministro de tubería, la cual debía ser adquirida por los contratistas bajo las especificaciones técnicas descritas en los términos de referencia, no obstante, el gerente de la Región Central y gerente de la Región Oriental, a petición del presidente y director ejecutivo, autorizaron el préstamo de la mencionada tubería, la cual había sido adquirida por la Anda para la ejecución de otros pozos en la ciudad de San Miguel…”, señalaron los auditores en sus conclusiones.

La misma auditoría señaló que  la tubería prestada por Anda a las empresas contratistas fue devuelta por éstos en diciembre de 2018, pero era de menor calidad, de menos valor y en estado de deterioro. Ello generó una pérdida para la autónoma y se desconoce si a la fecha de presentar los resultados de la auditoría, los cuatro pozos en San Miguel fueron perforados y si se realizaron con tubería distinta a la entregada

Redaccion

Redaccion