El Titular El Salvador

Así se define una dictadura. Te contamos cómo identificarlo

Actualmente, las dictaduras en un país son muy marcadas en su ideología autoritaria, algunas de ellas, sus ciudadanos tienen que huir de ese regimen que los mantiene presos políticamente, en América Central por ejemplo, está el caso de Nicaragua.

Policía reprime con violencia protesta contra Ortega en Nicaragua


Según la definición que le da la Real Academia de la Lengua Española (RAE), dice que es un régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.
Alguno de los países más populares que han utilizado este regimen son Cuba, Venezuela, Perú entre otros.


La Carta Democrática Interamericana (CDI) manda que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.


El Art. 3 determina que “son elementos esenciales de la democracia representativa entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por lo tanto, la dictadura, ya aplicada a la CDI, se entiende que se establece “una forma de gobierno que concentra el poder en un individuo o una élite violando cualquiera de los elementos esenciales de la democracia”. Estas son las características que hoy se presentan en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia que son dictaduras.

Venezolanos denuncian muertes en manos de policias

Redaccion

Redaccion