El Titular El Salvador

Denuncian a Osiris Luna por violar los artículos 6 y 8 de la Ley de Ética Gubernamental


El director de Asuntos Políticos del partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente, presentó ayer una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por supuestas faltas a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) cometidas por  el viceministro de Seguridad y Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna, luego de una publicación de El Faro que revelara que el viaje fue por una invitación por parte de una empresa privada de seguridad mexicana.

Según Valiente, Luna violó los literales a y b del artículo 6 de la LEG que dice “prohibiciones éticas para las personas sujetas” a la Ley, de igual forma el artículo 8, los que hacen referencia a “beneficios indebidos” al aceptar la invitación de Grupo SeguriTech Integral Security, el cual tiene su sede en México y se denomina experta en servicios de videovigilancia. 
“El viceministro violó la ley porque aceptó un viaje pagado por una empresa privada y exactamente la ley dice que únicamente pudo haber aceptado viajes si estos hubieran sido pagados por un Gobierno extranjero, una agencia extranjera o internacional o una Organización No Gubernamental. Resulta incluso más interesante que el viceministro pudiera haber cometido falsedad material”, destacó Valiente.

Sin embargo, aunque se dice que fue una invitación, Luna solicitó viáticos y gastos de viaje al ministro de seguridad y justicia, Rogelio Rivas, según un memorandum con fecha del 10 de octubre de 2019.
El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, salió a la defensa de Luna y dijo que estos solo son ataques, sin embargo, no dan respuesta de lo solicitado por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Redaccion

Redaccion