El Titular El Salvador

FGR investiga a varios alcaldes y exalcaldes por corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 30 alcaldías y alcaldes por supuestos delitos de corrupción y contra la legislación laboral, según una investigación de Diario El Mundo.

Es la unidad especializada de delitos la que mantiene abiertos los procesos de investigación en contra de las instituciones y sus alcaldes y exalcaldes, desde el 2010 hasta la actualidad.

Entre los alcaldes y alcaldías investigadas están, el de Chinameca, San Miguel, Roger Merlos, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de peculado y falsedad de material, que sobrepasa un monto de $2,675,184.22, entre 2017 y 2018.

Anteriormente, este alcalde ya ha enfrentado procesos de investigación en el 2013, donde fue condenado por la Corte de Cuentas de la República por el despido de empleados municipales sin seguir el proceso.

Asimismo, se investiga al alcalde de Santa María, Nicolás Andrés Castellón García, por supuestamente apropiarse de $544,458.04 de la alcaldía municipal.

En octubre del año pasado, Castellón fue señalado por la Corte de Cuentas por hacer un préstamo personal por $85 mil del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

También tiene una investigación en proceso en contra del extitular del municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión, Anastacio Benítez Ventura por apropiarse de $145,265.52 entre los años 2003 y 2006; de hecho, el exedil fue condenado por la Corte de Cuentas de la República a retribuir a su municipio $6,578 del FODES, que supuestamente había utilizado para atenciones oficiales, ayudas económicas y donaciones, pero que la contraloría confirmó que no fue así.

Siempre de Santa Rosa de Lima, Jorge Luis Rosales Ríos, es investigado por el delito de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, por un monto de $74,000 entre 2013 y 2015. Según la fuente, este proceso está en investigación aún.

De la misma manera, la FGR investiga a l alcalde de Puerto el Triunfo, José Rodrigo Tenorio, quien tiene 8 procesos abiertos por apropiación o retención de cuotas laborales por $11,214.88, entre los años 2010 al 2018.

Redaccion

Redaccion