El Titular El Salvador

IAP iniciará proceso sancionatorio contra Osiris Luna por no decir quién pagó su viaje

El Instituto de Acceso a la Información Pública iniciará un proceso sancionatorio contra el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, por no revelar información sobre el pago de sus viajes realizados en octubre de 2019 a México y Estados Unidos.

Este ente regulador dio a Luna un plazo de 5 días para que revelara esa información, mismo que se venció ayer, 30 de enero, sin tener mayor respuesta por parte de él.

La IAIP ordenó a Centro Penales entregar detalles de los costos y origen de financiamiento de los viajes a lo que la representación legal de la Dirección de Centros Penales dijo estar imposibilitada “fácticamente” para el cumplimento de esta resolución ya que en ninguno de los viajes se utilizó fondos públicos y quedan fuera del ámbito de competencia de este Instituto.

“Al haberse cumplido el plazo para dicha entrega, la representación legal del funcionario informó al Instituto que presentarán un aviso de demanda con solicitud de medida cautelar ante la jurisdicción contencioso administrativa en contra de la resolución, por considerarla que vulnera facultades legales”, informó la IAIP mediante un comunicado.

Aunque la IAIP dice desconocer si se presentó la demanda y si haya sido admitida por el tribunal, asimismo aclaró que no ha sido otorgada la medida cautelar para la suspensión de lo requerido.

En todo caso, la IAIP iniciará el proceso contra Osiris Luna, apegado al artículo 76, letra C de la Ley de Acceso a la Información Pública, donde reza que deberá ser multado con 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio.

El viaje de Luna se volvió viral en las redes sociales con el hashtag #QuienLePagoElViajeAOsirisLuna, después que el 10 de noviembre pasado salieron a la luz fotografías del funcionario a bordo de en jet privado en compañía de una mujer, a la que Luna identifica como su “asistente”.

IAIP le exige a Osiris Luna que de información de sus viajes en menos de cinco días
IAIP dará la próxima semana la resolución sobre quién pagó el viaje de Osiris Luna

Redaccion

Redaccion