El Titular El Salvador

Bukele vetó la reforma sobre voto en el exterior para elecciones 2021

El presidente de la república, Nayib Bukele, comunicó durante una conferencia de prensa ayer por la noche, su decisión de vetar la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, aprobada la semana pasada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Este decreto es totalmente inconstitucional. Yo no voy a ser cómplice de la Asamblea Legislativa. Ellos tienen que hacer su trabajo, así que nosotros vamos a devolver este decreto vetado”, aseguró Bukele.

Condicionó, además, sancionar a la brevedad una nueva iniciativa, aunque no se incluya la modalidad de voto electrónico como había propuesto, siempre y cuando los compatriotas en el extranjero puedan participar en las elecciones para alcaldes y diputados en 2021, y no solo para legislativas como había sido admitido por el Congreso.

“La sentencia de la Sala se viola con la reforma de la Asamblea, porque no permite el voto de alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal”, dijo

El pasado 16 de enero, los diputados de la Asamblea, en plenaria, aprobaron con 75 votos el sufragio desde el exterior en 2021 solo para elegir a diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quedando fuera la elección desde el exterior para alcaldes y concejos municipales.

Redaccion

Redaccion