El Titular El Salvador

Inicia audiencia contra Sigfrido Reyes y 13 personas más, te contamos quienes son

Este día se instaló la audiencia inicial contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones (PROESA) y político del FMLN, y 13 personas más, en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador.

Estas 14 personas son acusadas de mover más de $6 millones en operaciones ilícitas, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la audiencia, el equipo de fiscales antilavado que lleva el caso buscará que se ratifique la detención provisional para las 10 personas que han sido detenidas en este proceso y que se gire orden de captura internacional en contra de Reyes y otros tres imputados más, quienes se encuentran prófugos de la justicia desde el pasado jueves, 9 de enero.

El fiscal del Grupo Contra Impunidad de la Fiscalía, David Leiva, dijo que “Hay un monto lavado dentro del grupo completo de imputados con un monto de más de $ 6 millones y medio de dólares. Esto es un dato preliminar. Este día se va a tratar de sostener la detención provisional y trata de que a las personas que no han sido capturadas se les emita la orden respectiva de detención de parte de INTERPOL”

De los 14, hay 4 prófugos que son:

–          Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa y expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones (PROESA): lavado de dinero

–          Earle René Reyes Morales, hermano de Reyes: lavado de dinero

–          Byron Enrique Larrazábal, socio de Reyes: estafa agravada y lavado de dinero

–          Karla Beatriz Recinos Ramírez, ex asistente administrativa de la Asamblea Legislativa: lavado de dinero

Mientras que los detenidos son:

–          Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del cabecilla de la MS-13 “El Barney”: casos especiales de lavado

–          Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, esposa de Reyes: lavado de dinero

–          René Antonio Díaz Argueta, gerente del IPSFA: estafa agravada, incumplimiento de deberes

–          Delmy Beatriz Vela Jiménez, jefa del departamento de Inmuebles del IPSFA: estafa agravada, incumplimiento de deberes

–          Jenny Elizabeth Guadalupe Medina, coordinadora de ventas del departamento de Inmuebles del IPSFA: estafa agravada, incumplimiento de deberes

–          Sonia Inés Morales Rivas, esposa de Larrazábal: lavado de dinero

–          Kevin Mauricio Larrazábal Morales, hijo de Larrazábal: estafa agravada y lavado de dinero

–          Noemí Candelaria Rodríguez, subdirectora auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República (CCR): incumplimiento de deberes y falsedad documental

–          Atilio Castro Guevara, auditor de la CCR: incumplimiento de deberes

–          Rosa Yanira Ruiz de Reyes, auditora de la CCR: incumplimiento de deberes

–          En primer lugar, lo que nosotros sostenemos es el respecto al debido proceso y, como elemento principal, se parta de la presunción de inocencia, y no de la presunción de culpabilidad, como es lo que ya está ocurriendo, que ya hay un juicio a través de todos los medios de prensa, que ya se da por sentado que eso es así. Y eso es delicado porque es condenar a las personas antes de ser juzgadas. 

La banda que dirigió Reyes también es acusada de haber cometido irregularidades en la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por $105,000. A Reyes también lo acusan de autorizarse viáticos por $106 mil en unos 56 viajes, mientras dirigió la Asamblea.

Redaccion

Redaccion