El Titular El Salvador

Querés entender lo que está pasando entre Irán y Estados Unidos, aquí te explicamos

La situación entre Irán y Estados Unidos se ha puesto muy tensa en los primeros días de este año, tanto, que los ataques por ambas naciones han iniciado hasta dejar víctimas mortales. Pero, en verdad qué es lo que está pasando. Te contamos.

El pasado 27 de diciembre, una de las principales milicias pro-iraníes, disparó un cohete contra algunas tropas estadounidenses, donde murió un contratista de ese país; a raíz de eso, Estados Unido dijo que tomaría represalias contra Irán.

Dos días más tarde la promesa de Estados Unidos fue cumplida e hizo un bombardeo contra cinco posiciones de milicia llamada Kataeb Hezbollá, o Brigadas de Hezbollá, y que obviamente tiene vínculos con el grupo terrorista que controla la política en Líbano. El ataque dejó a 25 milicianos muertos.

Pero, esto no se quedó así y desde antes del 1 de enero Irán inició ataques contra la embajada de Estados Unidos, donde la más grave fue la que sucedió el 31 de diciembre, que destruyó toda una sección de la construcción, en esta no hubo muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enojó con eso y dijo que se habían pasado de la raya y que la represalia estadounidense sería contundente y letal.

Y el 3 de enero lo cumplió con un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad, fue eliminado Qassem Soleimani, una ficha de primer nivel iraní.

Soleimani era el máximo líder de las Fuerza Quds de Irán. Es decir, el máximo militar, el más cercano a los ayatolas, y en términos simples el segundo más poderoso de Irán. Su eliminación representa un golpe durísimo para el régimen, que no la pasa muy bien estos días.

En Irán hay muchas protestas en contra del régimen por la crisis económica que se vive y que afecta a toda la sociedad iraní. Esta crisis por el resultado de un manejo pésimo de la economía por parte de los ayatolas.

Redaccion

Redaccion