El Titular El Salvador

México desmiente haberle pagado el viaje a Osiris Luna, según El Faro

Una investigación de El Faro reveló que aún no se sabe quién pagó el viaje de Osiris Luna, la publicación explica que el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE) solicitó información a dos oficinas del gobierno mexicano sobre la supuesta invitación que le hicieron al director de Centros Penales, misma que niegan haber realizado.

Las secretarías de Seguridad y de Relaciones exteriores de México negaron que hayan girado invitación para conocer o intercambiar experiencias de seguridad pública. “Esta Secretaría no ha realizado ninguna gestión o invitación para la visita del funcionario referido en su solicitud”, respondió a la solicitud que se le hizo.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana negó haber invitado a Luna, “En este sentido, después de realizada la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de esta Jefatura de Oficina, no se encontró información relacionada con la solicitud de mérito”, decía la respuesta.

Este escándalo inició cuando un usuario en redes sociales publicó el pasado 10 de noviembre una fotografía del viceministro a bordo de un avión privado, ese fue el detonante para que iniciara a circular la etiqueta #QuienLePagoElViajeAOsirisLuna que ha durado más de un mes en tendencia.

Ante eso, hasta el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, se limitó a expresar que su gobierno no usó fondos públicos para sufragarlos, alegando que fue una invitación del gobierno mexicano.

El lunes 9 de diciembre de 2019, El Faro pidió una reacción al embajador de México en El Salvador, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. El 13 de diciembre también se pidió una reacción a la Dirección de Centros Penales, pero tampoco hubo respuesta.

Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea financiamiento para plan de seguridad
Seguridad dice que tienen diferentes estrategias para “apretar” a los pandilleros

Redaccion

Redaccion