El Titular El Salvador

Alcaldías tienen 30 días para informar sus defunciones al RNPN

Miembros de la junta directiva de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) presentaron una solicitud a los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa que las alcaldías tiene 30 días para presentar el informe sobre las defunciones reportadas en sus respectivos municipios al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Los alcaldes llegaron a la comisión ya que el presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió vetado por inconstitucional, un decreto de reforma que sanciona a los funcionarios que retrasarán el proceso de depuración del registro electoral.

“Nuestro compromiso como COMURES es hacer más eficiente la depuración y estar más pendientes de que las alcaldías cumplan y en este caso que cumplan los jefes de registro. Les estamos pidiendo 15 días más, o sea que sea un mes para que la cosa sea mejor”, declaró la presidenta de la Corporación y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Además, explicó que es un trabajo en conjunto, porque también el Órgano Judicial debe informar sobre los ciudadanos que han sido enjuiciado y perdido sus derechos.

Esta comisión se reunirá esta semana durante la sesión plenaria para aprobar un nuevo decreto que incorpore las modificaciones solicitadas por las alcaldías.

Por su parte, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, dijo que no hay ningún argumento jurídico que nos determine que las reformas que nosotros hicimos son inconstitucionales.

ARENA y FMLN buscarán superar el veto presidencial para votar por rostro
Ciudadanos se quedarán sin DUI si botan basura en la calle

Redaccion

Redaccion