El Titular El Salvador

Comunidad universitaria de la UES se manifiesta para exigir a Bukele aumento al presupuesto

Este día la comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) protestó para exigir al presidente Nayib Bukele que cumpla la promesa que hizo cuando estaba en campaña sobre un aumento en el presupuesto de la institución.

“A pesar de las promesas presidenciales, el Gobierno no ha contemplado ni un solo dólar de incremento para la educación superior”, dijo el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) en un comunicado.

El presupuesto general para el 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa ha contemplado para la UES un monto de $102,897,472, y el Gobierno asegura que hay un aumento de $3.2 millones como “complemento del escalafón” para el personal docente y administrativo.

Sin embargo, sacando cuentas, solo para la UES quedaría un total de $99,697,472, mismo que el asignado para el 2019.

“Los manifestantes critican el hecho de que en el presupuesto general del país sí hay incrementos de más de $25 millones para el Ejército y otro tanto similar para propaganda estatal y no se destinen recursos para los más de 60 mil estudiantes que atiende la Universidad de El Salvador”, dijo SETUES.

La comunidad UES le pide a Bukele que les aumente $20 millones más al presupuesto “para cubrir necesidades como la gratuidad total de la educación, inversión en infraestructura y tecnología, escalafón universitario y compromisos laborales como el pago de jubilaciones”.

En esta protesta hubo quema de llantas y cierre total de las calles y el tránsito vehicular.

 lee

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación y quién lo aprueba?

Estudiantes de Medicina piden destitución de nueva decana de la UES

Redaccion

Redaccion