El Titular El Salvador

Aún no hay acuerdo para aprobación de Presupuesto General 2020

A pocos días de que se termine el año, las bancadas de los diferentes partidos políticos y el Ejecutivo no se han puesto de acuerdo para la aprobación del Presupuesto General 2020; aunque, algunas de ellas ya han solicitado una reunión bilateral con Presidencia para llegar a acuerdos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dice que para esta semana ya debería de haber votos a favor para la aprobación de este presupuesto.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que necesita que los diputados aprueben el presupuesto antes que termine el año.

“Por el bien de nuestro país, es importante que los diputados aprueben el Presupuesto General de la Nación 2020, antes de que termine este año”, publicó en su cuenta de Twitter.

La semana pasada el FMLN dijo que le había solicitado al Ejecutivo una reunión pero que no había tenido respuesta aún; aunque, cabe recalcar que con o sin los votos del FMLN el presupuesto podría ser aprobado.

ARENA por su parte, solicita también una reunión bilateral porque dicen que ún no les queda claro los ingresos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y su subsidiaria, LaGeo.

“Vemos nosotros que hay cosas que no han sido incorporadas como LaGeo, que generan una gran cantidad de ingresos, la misma CEL tendría que verse cuánto no se incorpora, todo eso se está viendo para llegar a un acuerdo”, afirmó Julio Fabián, vicepresidente de la fracción arenera.

De igual manera, el partido tricolor solicita que se les baje a los gastos de Presidencia, pues ya no existe partida secreta como tal, pero que hay elevaciones de dinero para dependencias que antes no existían, como la Secretaría de Prensa.

Francisco Merino, diputado del PCN, aseguró ayer que tienen conocimiento extraoficialmente que hay vientos positivos entre ARENA y Hacienda para lograr acuerdo. En cuanto al FMLN dijo que están un poco más lentos.

Luego de una reunión con el PCN y el gobierno, la bancada de las manitas quedó satisfecha con el acuerdo y accedieron a dar los votos para asignar los fondos que se necesitan en cada partida.

El presupuesto podría solo aprobarse con los 46 votos de ARENA, y los 10 de GANA y el PCN.

 lee

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación y quién lo aprueba?

La aprobación del Presupuesto 2020 está a menos de 30 días, según el ministro de Hacienda

Redaccion

Redaccion