El Titular El Salvador

ARENA y FMLN buscarán superar el veto presidencial para votar por rostro

Los diputados de las fracciones de ARENA y el FMLN se unirán para superar este día, en la sesión plenaria, el veto que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, al decreto de las reformas al Código Electoral para que se pueda votar por rostros para las elecciones de alcaldes en el 2021.

Según las declaraciones del diputado arenero René Portillo Cuadra, Bukele vetó la reforma por “cálculo político”.

Asimismo, criticó al partido GANA quien en el 2016 fue el quien propuso esta modalidad y ahora que utilizó a Bukele para ganar la presidencia de la República lo esté vetando.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que su partido dará los votos para superar el veto, de igual manera, la diputada de esa fracción, Anabel Belloso lo confirmó ayer en la Comisión de Reformas Electorales.

“Los elementos que se están planteando en el veto no tienen ninguna validez técnica. Todo lo que estamos aprobando lo están vetando por inconstitucional”, criticó la legisladora.

El diputado de GANA, Lorenzo Rivas, propuso en la comisión que se recibieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, antes de superar el veto, pero la propuesta fue rechazada por ARENA y FMLN.

Además de superar el veto, ARENA y el FMLN tratarán de reformar el Código Electoral, para incluir en la papeleta de votación los nombres de las personas que acompañarán al candidato a alcalde en el concejo municipal.

También, en la próxima reunión de la Comisión invitarán a representantes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) para conocer su postura ante esta reforma.

 lee

Partidos políticos quieren conteo de votos semielectrónico

Carlos Mesa rechaza auditoría de votos que dan triunfo a Evo Morales…

Redaccion

Redaccion

2 comments