El Titular El Salvador

Trump ya comenzó a mandar gente para asilarla en los países seguros de Centroamérica

El Gobierno del presidente Donald Trump ya comenzó su política de enviar a solicitantes de asilo a “países seguros”, como parte de una fila de Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) firmados con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según medios estadounidenses, los encargados de implementar esta política no saben aún dónde van a mandar a los migrantes, sin embargo, ayer ya enviaron a un grupo para Petén, en Guatemala.

La regla entró en vigor desde ayer y comenzó a aplicarse a todos los migrantes que se presenten para pedir asilo y transitaron antes ya sea por Guatemala, Honduras o El Salvador y no pidieron la protección migratoria antes en esas naciones.

El diario oficial dice que cada migrante es libre de “abandonar” su proceso de petición de asilo y podría, en cambio, ser deportado de regreso a su país de origen, si así lo prefiere. Todo esto es de forma exprés y sin el derecho a un abogado o una cita migratoria. Tampoco importará si el peticionario de asilo no está de acuerdo con ser enviado a un tercer país. Eso lo decidirá el oficial migratorio de Estados Unidos, siendo estos los que deciden a qué país enviar.

Los países que se comprometieron a recibir estos migrantes son El Salvador, Guatemala y Honduras; son los que el ACA tiene porque su sistema está rebasado y necesita colaboración de sus socios de Centroamérica. Trump reanudó la ayuda económica a estas tres naciones solo luego de que avalaron el plan de contención.

Trump dice que por décadas los migrantes se han aprovechado de las irregularidades del sistema de asilo y bajo mentiras han pedido este beneficio al llegar a EUA.

Redaccion

Redaccion